El CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sigena (Huesca) ha comenzado a desarrollar su proyecto de participación en el programa Realidad sostenible que tiene como objetivo central renovar y transformar el patio del colegio. De la transformación de este patio escolar, además, se desprenden otros objetivos que pueden ser mucho más ambiciosos, ya que la intervención pretende ser impulsora de un cambio en las relaciones sociales de la comunidad de Villanueva de Sigena y de una concienciación hacia la necesidad de actitudes más responsables y sostenibles con el medio que les rodea.

El proyecto, guiado por los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está implicando a toda la comunidad educativa y a otras entidades del entorno. Así, en el mes de febrero, marzo y abril, en colaboración con los técnicos de medio ambiente de la comarca de Los Monegros, se han iniciado alguna de las actuaciones relacionadas con el conocimiento, compromiso y actuación sobre el medio natural del entorno.

Yago y Victoriia, los reporteros de Villanueva de Sigena, nos lo cuentan:

Prevención contra incendios:

Prevención de incendios. CEIP Miguel Servet, Villanueva de Sigena (Huesca)

Hola somos Yago y Viktoriia somos de colegio C.E.I.P. Miguel Servet de Villanueva de Sigena. Es un centro chiquitito de 8 alumnos de edades comprendidas entre la etapa de infantil y primaria. Nosotros dos somos los mayores del centro, estamos en quinto y sexto de primaria, por eso, juntos a nuestras profes, formamos la comisión encargada del PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestro cole.

El lunes 15 de febrero del 2021 vinieron 2 técnicos en medio ambiente que nos contaron cosas relacionadas con incendios. Los peques de 3 a 8 años, tuvieron una actividad de cuenta cuentos con uno de los técnicos, y los mayores de 8 a 12 años con otro técnico. Viktoriia y yo , Yago, nos enseñaron qué era un bate fuegos,  cómo echaban agua desde un helicóptero…

Yago y viktoriia

Replantación de árboles:

Después de esta charla de prevención de incendios nos preguntamos ¿Qué podríamos hacer nosotros? Entonces, a la comisión se nos ocurrió, realizar todo lo contrario a un incendio, es decir, replantación de zonas sin árboles. Para ello, decidimos llamar a los forestales de la comarca para que nos hablaran sobre los árboles.

Intentando que coincidiera con el día- semana del árbol, organizamos una visita el día 24 de marzo del 2021. Primero, nos contaron cosas muy importantes de saber sobre los árboles: cómo se comunican (mediante las hojas y las raíces), cómo comen, quiénes y cómo habitan en ellos, etc. Algunas cosas que nos llamaron mucho la atención fueron:  por qué los arboles tienen que estar separados de 3m, ya que si están juntos se quitan los alimentos. Que en los árboles hay animales, por ejemplo, hay uno muy típico en esta zona de Los Monegros que es un escarabajo. Después de la charla y de saber lo más importante para plantar un árbol,  fuimos a plantar  nuestros árboles llamados pinos carrascos. Estas matas de árboles, las trajeron los Forestales. Para su plantación nos organizamos por parejas intentando coincidir un mayor con un pequeño. Así es como apadrinamos un árbol. Cada pareja se encarga de plantarlo, regarlo y cuidarlo. Para ello hemos decidido junto a nuestras profesoras, bajar todos los miércoles para ver como están y regarlos.

yago y viktoriia

El comedero de pájaros:

Para completar la actividad de plantación, pensamos que otra forma de ayudar al desarrollo sostenible del medio que nos rodea era, crear comederos de pájaros.

Los forestales nos enviaron un concurso de creación de comederos con materiales reciclados: botellas de plástico, cartón, bolsas, etc. Enlace concurso: https://www.combeleditorial.com/bitmax/es/reto/

Para ello, el 20 de abril, vinieron otra vez los Forestales,  y nos enseñaron un power point sobre los pájaros, explicarnos todo lo relativo a la construcción de un comedero de pájaros, podíamos escuchar diferentes pájaros para identificarlos,  y nos enseñaron algunas cosas a tener en cuenta: tipo de tamaño del pájaro, tipo de tamaño del pico, la comida es pequeña, en semillas, porque no tienen dientes, que tenga una “puerta” grande para que vean la comida.

Además pudimos hace runos juegos con unos carteles de pájaros, para saber cómo identificar cada uno de los pájaros teniendo en cuenta, el color, el tamaño, el pico…

También nos trajeron semillas, para nuestros comederos de los árboles. Y la mamá de nuestro compañero Rodrigo, también nos trajo una bolsa. Tenemos mucha comida, ¡para un año!.

Antes de irse, los forestales, como saben que queremos hacer un HUERTO ESCOALR SOSTENIBLE, nos regalaron un libro sobre el compostador.

YAGO Y VIkTORIIA

El huerto escolar:

Gracias a la colaboración de una empresa de nuestra zona, GUIRALSA S.L., vamos a comenzar con el Huerto escolar, que comenzamos el curso pasado. Esta empresa nos ha regalado un kit completo para poder plantar: simientes, planteros, calendario lunar, semillas de diferentes tipos (garbanzos, espinacas,), bolsas de abono, palas y  medidores de agua. Para devolver este gesto, el cole ha comprado un compostador fabricado por esta empresa.

El jueves día 29, si el tiempo nos deja, comenzaremos con la actividad del Huerto escolar, en la que participaremos todos los alumnos, junto a nuestras profes y algún voluntario que hemos pedido por le pueblo.

Este día haremos un vídeo, pidiendo colaboración y ayuda a más personas del pueblo que sepan qué tenemos que hacer con el huerto, y nos expliquen cómo plantar, cómo regar…

YAGO Y VIkTORIIA

El CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sigena inicia sus proyectos de Desarrollo Sostenible

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