El IES Miguel Catalán de Zaragoza, uno de los centros que participa en el programa educativo Realidad Sostenible, lleva más de una década trabajando por transformar su centro educativo en un centro más sostenible. El compromiso con el Desarrollo Sostenible parte de una perspectiva global, concienciación contra la amenaza del cambio climático, y de una situación local, el análisis de eficiencia energética del edificio.

Por el momento de su construcción, 1943, el edificio presentaba unas características de eficiencia energética deficientes en cuanto a las instalaciones y servicios de la infraestructura y, por este motivo, pusieron en marcha una serie de actuaciones para mejorar estas condiciones: instalación de placas solares, auditoría del consumo de papel, sistemas de control y reducción del gasto en calefacción, instalación de contenedores para la recogida de residuos, cambio de ventanas e instalación de doble acristalamiento; también han creado material didáctico y cartelería sobre el correcto uso del agua, energía, papel y separación de residuos y han participado en diferentes proyectos relacionados con la sostenibilidad y la concienciación medioambiental.

En el curso 2020-21, y ya dentro de la participación del programa Realidad sostenible, han definido un nuevo objetivo:

…promover el consumo responsable de agua. Con ello queremos que todos los miembros de nuestra comunidad sean conscientes de la importancia que tiene el agua en nuestra sociedad, las consecuencias de su derroche y cómo viven las sociedades que carecen de agua potable y/o saneamiento.

Proyecto realidad sostenible ies miguel catalán

Han creado el Comité de sostenibilidad, uno de los requisitos del programa Realidad sostenible que tiene por función coordinar las actuaciones que se van a desarrollar en el centro. Estas acciones ya están en marcha y van dando su fruto:

  • Concurso de logotipos.
  • Estudio del uso de los baños. Incluido también en el proyecto Erasmus+ MEGA Make Environment Great Again, el alumnado ha revisado tres aspectos en el uso y situación de los baños del centro educativo:
    • Tiempo de cierre de los grifos del lavabo.
    • Manchas de humedad.
    • Presencia de los dos botones de descarga de agua en las cisternas de los inodoros.
  • Análisis comparativo de las facturas de agua desde finales del año 2018. Aprendiendo a realizar gráficas y a interpretarlas.
Logotipo ganador

Gracias a estas iniciativas las condiciones ambientales, económicas y sociales de la comunidad educativa están mejorando y la Educación para la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares del proyecto educativo del IES Miguel Catalán.

Consumo responsable del agua en el IES Miguel Catalán

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