INICIATIVA GREENCOMP

El Marco Europeo de competencias sobre la sostenibilidad: GreenComp forma parte de del impulso que la UE está dando, dentro de la construcción del Espacio Europeo de Educación, a la educación medioambiental para que el alumnado pueda desarrollar los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores para vivir de manera más sostenible, cambiar los patrones de consumo y contribuir a un futuro más «verde».

GreenComp proporciona una definición de lo que implica la sostenibilidad como competencia que es aplicable al alumnado de todas las edades, niveles educativos y entornos de aprendizaje. El marco define Competencia en Sostenibilidad como aquella que empodera al alumnado para incorporar valores de sostenibilidad y adoptar sistemas complejos, con el fin de tomar o solicitar acciones que restablezcan y mantengan la salud del ecosistema y mejoren la justicia, generando visiones para futuros sostenibles. Igualmente, define el aprendizaje para la sostenibilidad ambiental, como aquel que tiene como objetivo fomentar un conocimiento de la sostenibilidad desde la infancia hasta la edad adulta a través de la comprensión de que las personas son parte de la naturaleza y dependen de ella. El alumnado aprenderá conocimientos, destrezas y actitudes que le ayudará a convertirse en agente de cambio y a contribuir individual y colectivamente al desarrollo del futuro dentro de los límites del planeta.

El marco comprende cuatro áreas de competencia y cada una de ellas incluye tres competencias, todas ellas interrelacionadas:

  • Incorporar valores de sostenibilidad:
    • Valorar la sostenibilidad – valuing sustainability: reflexionar sobre los valores personales; identificar y explicar cómo los valores cambian entre las personas y a lo largo del tiempo y evaluar críticamente como se alinean con la sostenibilidad.
    • Apoyar la equidad – supporting fairness: apoyar la equidad y la justicia para las presentes y futuras generaciones y aprender sobre la sostenibilidad de las generaciones anteriores.
    • Promover el cuidado y conservación de la naturaleza – promoting nature: reconocer que los humanos son parte de la naturaleza; respetar las necesidades y derechos de otras especies y de la propia naturaleza para restaurar y regenerar ecosistemas sanos y resilientes.
  • Aceptar la complejidad de la sostenibilidad:
    • Pensamiento sistémico – systems thinking: abordar un problema de sostenibilidad desde todos los puntos de vista; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas.
    • Pensamiento crítico – critical thinking: evaluar información y argumentos, identificar suposiciones, cuestionar las situaciones establecidas y reflexionar sobre cómo los antecedentes personales, sociales y culturales influyen en el pensamiento y las opiniones.
    • Encuadre de problema – problem framing: plantear desafíos actuales o potenciales como problemas de sostenibilidad en términos de dificultad, personas involucradas, tiempo y espacio o ámbito geográfico, con el fin de identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas y para mitigar y adaptar problemas ya existentes.
  • Imaginar futuros sostenibles:
    • Alfabetización en futuro – futures literacy: visualizar un futuro alternativo sostenible imaginando escenarios alternativos e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible.
    • Adaptabilidad o flexibilidad – adaptability: gestionar cambios y desafíos en situaciones o entornos complejos de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, ambigüedad y riesgo.
    • Pensamiento exploratorio – Exploratory thinking: adoptar una forma relacional de pensar explorando y vinculando diferentes disciplinas, usando la creatividad y la experimentación con nuevas ideas o métodos.
  • Actuar para la sostenibilidad:
    • Agente político – political agency: desenvolverse en el sistema político, identificar la responsabilidad política y la rendición de cuentas por comportamientos insostenibles y exigir políticas eficaces para la sostenibilidad.
    • Acción colectiva – collective action: actuar para el cambio en colaboración con otros.
    • Iniciativa individual – individual initiative: identificar su propio potencial para la sostenibilidad y contribuir activamente a mejorar las perspectivas de la comunidad y del planeta.

APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

El Marco Europeo de Competencias sobre la Sostenibilidad, a su vez, forma parte de una serie de iniciativas que la Comisión Europea ha puesto en marcha en el reconocimiento de que el aprendizaje y la formación para la sostenibilidad son fundamentales para contribuir a la transición ecológica y al futuro sostenible de Europa y del mundo pero todavía no tienen la importancia y relevancia que se desearía en los sistemas políticos y educativos de la UE. Estas iniciativas son:

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN (EEE)

El Espacio Europeo de Educación es una iniciativa de la UE para construir sistemas educativos nacionales más resilientes e inclusivos con el objetivo de ofrecer una educación y formación de calidad para que los jóvenes sean capaces de encontrar empleo en toda Europa. Es un proceso de convergencia de los sistemas educativos europeos que se debería alcanzar en 2025 y que continua con la labor del Marco Estratégico de Educación y Formación ET2020 aprobado en 2009 y la Estrategia Europa 2020 de junio de 2010 y que se materializa en el acuerdo adoptado por el Consejo Europeo: Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), publicada el 26 de febrero de 2021.

El Espacio Europeo de Educación se basa en seis dimensiones: calidad, inclusión e igualdad de género, transiciones ecológica y digital, profesorado, educación superior, así como una Europa más fuerte en el mundo; y en Cinco prioridades estratégicas:

  1. Aumentar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación y la formación. 
  2. Hacer del aprendizaje permanente y la movilidad una realidad para todos.
  3. Mejora de las competencias y de la motivación en la profesión docente. 
  4. Refuerzo de la educación superior europea.
  5. Respaldo a las transiciones ecológica y digital en la educación y la formación y a través de estas.

UNIÓN EUROPEA. COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea es una de las siete instituciones oficiales de la Unión Europea. La Comisión ayuda a dar forma a la estrategia general de la UE, propone nuevas leyes y políticas de la UE, supervisa su aplicación y gestiona el presupuesto de la UE. También desempeña un papel importante al apoyar el desarrollo internacional y prestar ayuda humanitaria.

Políticas o estrategias prioritarias de la UE.

Las instituciones europeas desarrollan de forma colectiva los objetivos políticos generales de la UE. La Comisión Europea despliega la estrategia de la UE y la transforma en políticas e iniciativas concretas.

Seis prioridades de la Comisión Europea para 2019-2024:

GreenComp. Competencias sobre la sostenibilidad. Unión Europea

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