¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Un futuro inclusivo, sostenible y resiliente que garantice el bienestar para las personas y el planeta requiere de actuaciones que armonicen tres elementos interconectados: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.

El desarrollo sostenible es un llamamiento a adoptar un enfoque diferente del desarrollo y otra clase de cooperación internacional.

Cumbres de la Tierra

La concienciación y preocupación por la situación del planeta y el futuro sostenible se ha plasmado en las llamadas «Cumbres de la Tierra», una serie de Conferencias de Naciones Unidas (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo – 1972, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo – Cumbre sobre la Tierra, Río de Janeiro – 1992; Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, Johanesburgo -2002 y Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro – 2012) en las que dirigentes de todo el mundo se han comprometido y han alcanzado una serie de acuerdos y compromisos que, después, se han plasmado en declaraciones políticas y planes de acción (Constitución de la Tierra, Agenda 21, Convenio sobre la diversidad biológica, Protocolo de Kioto, Agenda 2030…) para trabajar por un futuro sostenible.

La gravedad y magnitud del problema es tan grande que en la Cumbre Mundial para el Desarrollo sostenible (2002) se propuso a la ONU proclamar un Decenio dedicado a la educación para el desarrollo sostenible (2005-2015) y definir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que buscaban hacer realidad los derechos humanos de todos y lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En 2015 los 193 miembros de la ONU consensuaron y firmaron una nueva agenda universal bajo el nombre: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta Agenda, que orientará las políticas y financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años, contiene 17 objetivos (ODS) y 169 metas y representa un mayor compromiso para trabajar por su implementación y para completar lo que no lograron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Abordan las causas fundamentales de la pobreza y la vulneración de los derechos humanos y proponen cambios positivos para todas las personas y el planeta sobre la base del principio de «no dejar a nadie atrás» y desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

La Agenda 2030 es, por lo tanto, un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad en el que también se busca fortalecer la paz universal en una mayor libertad y se reconoce que la erradicación de la pobreza es el mayor desafío mundial y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Esta hoja de ruta constituye el marco para la acción más ambicioso del que se ha dotado la comunidad internacional hasta la fecha y se ha diseñado para hacer posible que cada país defina prioridades y líneas estratégicas de actuación a medio y largo plazo que den respuesta y no olviden la responsabilidad de un estado con la construcción de una globalización justa, sostenible e inclusiva.

En el año 2015, momento en que la comunidad internacional aprueba los ODS, se dan otros dos acuerdos históricos que cambian el paradigma de la gobernanza del desarrollo global y las políticas nacionales de desarrollo: el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) y la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba.

Estos tres acuerdos han supuesto una transformación en el paradigma de las políticas públicas nacionales en dos aspectos. Por un lado, los ODS tienen que aplicarse al mismo tiempo en los 193 países firmantes a través de sus políticas y su legislación, ya que son universales. Por otro lado, esta obligación implica que todos los poderes públicos, todas las personas y todos los agentes sociales somos responsables de su ejecución.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  • ODS 1. Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13. Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 14. Vida submarina. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  • ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  • ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para supervisar el cumplimiento de los ODS la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que los 17 objetivos y las 169 metas fueran objeto de seguimiento utilizando una serie de indicadores que parten de los indicadores indicadores mundiales (232) que se también se completan con otros datos estadísticos nacionales (gobiernos), se realizan informes anuales y se celebran reuniones para examinar y evaluar lo conseguido.

RECURSOS ONU:

En la página web de la ONU podemos encontrar toda la información, materiales, recursos e iniciativas:

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.