ORDEN ECD/1142/2021, de 3 de septiembre, por la que se crean el Pasaporte 2030 y el Sello escolar CentrODS Comprometido para los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y se establecen los requisitos para su concesión.

Con el objeto de reconocer el compromiso de los centros educativos sostenidos con fondos públicos para contribuir a avanzar hacia la consecución de los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 se crea el “Pasaporte 2030” y el Sello escolar “CentrODS Comprometido”.

Las actuaciones e iniciativas desarrolladas por los centros educativos, con independencia de su participación en el programa educativo “Realidad Sostenible”, serán reconocidas y acreditadas en el sellado de cada uno de los 17 ODS que componen el “Pasaporte 2030” y en la concesión de la distinción del Sello escolar “CentrODS Comprometido”.

PASAPORTE 2030

El “Pasaporte 2030” reconocerá las acciones e iniciativas desarrolladas por los centros en relación con cualquiera de los 17 ODS y sus metas.

Las solicitudes para la acreditación de las acciones e iniciativas que den lugar a la obtención del sellado del ODS correspondiente a la actuación acreditada en el “Pasaporte 2030” se podrá presentar a partir de la publicación de la orden y hasta el curso 2029-30.

Los centros podrán solicitar el sellado de uno o varios ODS a lo largo del curso escolar en el que se desarrollen las acciones que permitan acreditar su sellado. También se podrán incluir actuaciones desarrolladas a lo largo de los cuatro cursos anteriores al curso 2021-2022.

Las actuaciones y solicitud de acreditación deberán ajustarse a los requisitos establecidos en la ORDEN ECD/1142/2021, de 3 de septiembre.

El “Pasaporte 2030” será un documento en formato digital y se actualizará tras el correspondiente sellado.

Una vez completado el “Pasaporte 2030”, el centro obtendrá la distinción de Sello escolar “CentrODS Comprometido”.

SELLO ESCOLAR DE CENTRO SOSTENIBLE

Los centros que acrediten, a través del sellado de su “Pasaporte 2030”, que han llevado a cabo acciones relacionadas con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recibirán el distintivo de Sello escolar “CentrODS Comprometido” por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El Sello escolar “CentrODS Comprometido” distinguirá al centro en el curso en que se haya cumplimentado el “Pasaporte 2030” y tendrá una vigencia de tres cursos escolares a partir del curso siguiente en el que se haya conseguido dicha acreditación. Esta distinción podrá ser prorrogada si se acredita justificadamente que se continúan realizando acciones desde el centro que impulsen los logros de la Agenda 2030.

La distinción de Sello escolar “CentrODS Comprometido” se remitirá en formato digital al centro docente que podrá exponer en su sede el distintivo concedido y utilizar dicho reconocimiento en la documentación propia, así como, en su caso, en sus relaciones comerciales y publicitarias.

La concesión, vigencia y prórroga del sello escolar “CentrODS Comprometido” se ajustará a lo establecido en la ORDEN ECD/1142/2021, de 3 de septiembre.