ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2015), estableció que los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda fueran objeto de seguimiento utilizando un conjunto de indicadores mundiales que en están formado actualmente por 231 indicadores. También se puede consultar la versión española de los indicadores.

La ONU ha creado unas plataformas de difusión y acceso a la información:

UNIÓN EUROPEA (UE) Y EUROSTAT

Para el seguimiento de los progresos alcanzados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de la Unión Europea, se ha establecido un conjunto de 100 indicadores, repartidos uniformemente entre los 17 Objetivos. Un aspecto a destacar de estos indicadores es que se han seleccionado de manera que ya están disponibles para utilizarse.

ESPAÑA. El Sistema Estadístico Estatal y el papel coordinador del INE.

La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 71/313 destaca que las estadísticas y los datos oficiales de los sistemas estadísticos nacionales constituyen la base necesaria para el marco de indicadores mundiales, recomienda que los sistemas estadísticos nacionales estudien formas de integrar nuevas fuentes de datos en sus sistemas para satisfacer las nuevas necesidades de datos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según proceda, y destaca también la función de las oficinas nacionales de estadística como coordinadoras del sistema estadístico nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) coordina a los servicios de la Administración del Estado y otras entidades dependientes responsables de la elaboración de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que han de servir para el seguimiento a nivel nacional del los Objetivos y Metas de la Agenda 2030.

En los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del INE se recoge la información tanto del INE como de otras fuentes oficiales que incorporan de forma progresiva.

ARAGÓN. Instituto Aragonés de Estadística. IAEST

El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), tiene como misión principal la elaboración y difusión de las estadísticas relativas a la Comunidad Autónoma de Aragón, dando así respuesta a las necesidades de información estadística que puedan tener los ciudadanos y las distintas instituciones.

Aragón Open Data es el banco de datos del Gobierno de Aragón

Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *