REALIDAD SOSTENIBLE

Realidad Sostenible es un programa educativo del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que nace en el curso 2020-21 con el objetivo principal de comprometer a la comunidad educativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

OBJETIVOS

  • Impulsar en el centro actuaciones que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible con la finalidad de alcanzar los logros de la Agenda 2030.
  • Formar al alumnado como auditor competente de alguno de los ámbitos que propone el programa: sostenibilidad social, sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad económica.
  • Introducir el uso de metodologías activas y de recursos que mejoren la adquisición de competencias por parte del alumnado y a su vez contribuyan al desarrollo sostenible y a la consecución de los ODS.
  • Promover en el centro un proceso de investigación y estudio que contribuya a concienciar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Fomentar entre el alumnado hábitos de vida sostenible y contribuir a que estos hábitos sean transmitidos a su entorno más cercano.
  • Trabajar desde la globalidad mediante el desarrollo de alianzas, tal y como induce el Objetivo 17 de la Agenda 2030.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Modalidad auditor:

El centro educativo se implicará en formar a su alumnado, conforme a su nivel educativo, como auditor competente. Para ello con la ayuda del profesorado, el alumnado deberá:

  • Reflexionar sobre los ODS.
  • Identificar y analizar necesidades del entorno y proponer ideas para solucionarlas.
  • Llevar a cabo un proceso de investigación, de creatividad y de trabajo colaborativo e internivelar, que permita:
    • Auditar la implementación de los ODS
    • Evaluar el avance hacia el logro de metas en un contexto determinado o
    • Abordar un problema o desafío relacionado con alguna de las dimensiones de sostenibilidad, o  con el principio “Que nadie se quede atrás”; para, después,
  • Elaborar un plan de acción con iniciativas de mejora en torno, al menos, una de las tres dimensiones de sostenibilidad: social, medioambiental y económica.

El objetivo es que desde el centro se lleven a cabo una serie de acciones que motiven el logro de los ODS de la Agenda 2030.

Modalidad intervención comunitaria:

El alumnado junto con su profesorado deberá seleccionar una entidad de reconocido prestigio en intervención comunitaria (organización gubernamental o no gubernamental) para:

  • Llevar a cabo un proceso de investigación y estudio de la entidad en, al menos, uno de los tres ámbitos que propone el programa.
  • Posibilidad de contactar con dicha entidad para establecer algún tipo de colaboración.
  • Ser capaz de identificar necesidades de mejora.
  • Diseñar y elaborar distintas propuestas que den solución a alguno de los problemas encontrados.
  • Establecer relaciones de cooperación con esta entidad para desarrollar iniciativas, recomendaciones o consejos prácticos que insten a la acción y al compromiso de su entorno con el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible establecidos a nivel local, regional, nacional, internacional o universal.

DIMENSIONES DE ACTUACIÓN O ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Cada modalidad podrá centrarse en las siguientes dimensiones de sostenibilidad:

  1. Social:
    • ODS 1 Fin de la pobreza.
    • ODS 2 Hambre cero.
    • ODS 3 Salud y bienestar.
    • ODS 4 Educación de calidad.
    • ODS 5 Igualdad de género.
    • ODS 6 Agua limpia y saneamiento.
    • ODS 7 Energía asequible y no contaminante.
    • ODS 10 Reducción de las desigualdades.
    • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.
    • ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.
    • ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
  2. Medioambiental:
    • ODS 6 Agua limpia y saneamiento.
    • ODS 7 Energía asequible y no contaminante.
    • ODS 10 Reducción de las desigualdades.
    • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. 
    • ODS 12 Producción y consumo responsables.
    • ODS 13 Acción por el clima.
    • ODS 14 Vida submarina.
    • ODS15 Vida de ecosistemas terrestres.
    • ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
  3. Económica:
    • ODS 5 Igualdad de género.
    • ODS 7 Energía asequible y no contaminante. 
    • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
    • ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras.
    • ODS 10 Reducción de las desigualdades.
    • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. 
    • ODS 12 Producción y consumo responsables.
    • ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

CONVOCATORIA

CENTROS PARTICIPANTES 2020 – 21