La I Semana aragonesa por el clima #AragónClimateWeek es una iniciativa del Gobierno de Aragón organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental que se celebra con el objetivo de concienciar a la sociedad aragonesa sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático al igual que se hará en la Conferencia sobre Cambio Climático COP26 que se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 en Glasgow.

Programa de la I Semana aragonesa por el clima #AragónClimateWeek

Eva Berlanga Camacho, meteoróloga Aragón TV, ha presentado el acto inaugural haciendo referencia a la gravedad del problema que se ha hecho, una vez más, evidente en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que se afirma contundentemente que el hombre es el responsable de este calentamiento y que es necesario tomar medidas concretas con carácter urgente, y por ello, Carlos Gamarra, Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, que ha inaugurado la #AragónClimateWeek ha dejado claro que «estamos ante una situación de emergencia medioambiental, el conjunto del planeta sufre una actividad humana insostenible que ya está teniendo consecuencias traumáticas ecológicas, económicas y sociales que irán a más».

El 24 de octubre , Día Internacional contra el Cambio Climático, cerrará esta semana de reflexión social, ciudadana e institucional con propuestas, charlas, debates, mesas redondas, actividades culturales… en las que participarán más de 50 expertos en diferentes temáticas relacionadas con el Cambio climático: gestión municipal medioambiental, educación, transporte y movilidad sostenible, emisiones y mercado eléctrico, energías renovables, biodiversidad, gestión forestal, salud y cambio climático. Además, se han programado visitas guiadas, talleres en centros de interpretación de la red de espacios naturales y actividades diversas que se han sumado a esta semana que culminará con un festival de artes escénicas durante el fin de semana.

Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha transmitido unas palabras de agradecimiento por esta iniciativa a la Comunidad autónoma y a su voluntad de contribuir con esta agenda transversal que requiere de muchas coaliciones y de muchos equilibrios y que compete a todos.

Joaquín Olona Blasco, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recordado la labor llevada a cabo por las instituciones aragonesas guiadas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) de cambio climático y también ha hecho referencia a iniciativas que implicaban a la sociedad civil como la campaña «Un Millón de Compromisos por el Clima» o la iniciativa «Después de París, Aragón. El reto de reducir las emisiones difusas».

Las intervenciones de los expertos han estado organizadas de la siguiente manera:

10:30-11.30 Cambio climático, informe IPCC .

  • ¿Qué es el cambio climático?. Javier Martín Vide. Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, especialista en climatología.
  • Resumen General y Valoración de los extremos climáticos en el último informe del IPCC. Sergio Vicente Serrano. Investigador Instituto Pirenaico de Ecología (IPE CSIC)

12:00-13:30 Acción Climática local

Apoyo a los entes locales en la senda de la ambición climática:

  • IDAE – Fondos dirigidos a municipios, PROGRAMA PREE 5000
  • Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía . Miguel Morcillo, Coordinador de la oficina del Pacto de Alcaldes
  • Ayuntamientos #PorElClima. Helena Vizcay Goñi. Área de Comunicación de ECODES

La aplicación práctica de la ambición climática en la gestión municipal aragonesa:

  • Ayuntamiento de Zaragoza: Montserrat Hernández Martín, Jefa de Unidad de Desarrollo Estratégico
  • Ayuntamiento de Huesca. Roberto Cacho Sanjuan, Concejal de Medio Ambiente
  • Ayuntamiento de Teruel. José Luis Torán Pons, Concejal de Medio Ambiente

Programa de la I Semana aragonesa por el clima #AragónClimateWeek

Todo el programa se puede seguir a través de la emisión en el canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

I Semana aragonesa por el clima #AragónClimateWeek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.