La II Jornada de la #AragónClimateWeek titulada: «Educación, movilidad sostenible y cambio climático» ha contado con la intervención de varios profesionales agrupados en tres grandes temas: educación ambiental, currículo aragonés y transporte y movilidad sostenible.

En el primer bloque temático: Cambio climático y educación ambiental

Carmen García Cocero, Técnico Sección de educación y cooperación CENEAM, ha presentado el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025). El PAEAS que ha sido elaborado gracias a la coordinación del Centro de Educación Ambiental (CENEAM) y al trabajo de 10 grupos sectoriales de la administración General de Estado, CCAA, AALL, Empresas y fundaciones de educación, Organizaciones (MITERD, Fundación Biodiversidad, OAPN) tiene como objetivo responder a los retos ambientales (emergencia climática, crisis ecológica y avanzar hacia una transición ecológica justa).

EL PAEAS tiene 6 ejes operativos:

  • Transversalización de la Educación Ambiental EAS en las políticas públicas.
  • Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS.
  • Integración de la sostenibilidad en la educación pública.
  • Profesionalización y consolidación de la EAS
  • Escenarios y espacios específicos de intervención.
  • Comunicación, divulgación y acción ciudadana.

El documento puede descargarse desde la página del MITERD.

Desde el CENEAM también han anunciado la próxima celebración, del 14 al 16 de Diciembre, de las IV Jornadas de Educación Ambiental organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Nélida García Sanz, Jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha mostrado al conjunto de los asistentes la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental – Horizonte 2030 (EAREA -2030). Documento marco que proporciona a la ciudadanía aragonesa herramientas necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental y que ahora cuenta con una nueva web https://earea.es para estar al día de todas las novedades y recursos de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

La web está organizada en 10 temas y 10 acciones o líneas de actuación: urbanismo, transporte, energía, consumo, sostenibilidad rural, salud y medio ambiente, naturaleza y biodiversidad, agua, población, cambio climático. También cuenta con un Buscador sobre equipamientos en materia ambiental para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. También encontraremos Recursos clasificados en 4 apartados: documentación, multimedia, cartelería y explosiones y webs de entidades o proyectos.

Máximo Bolea Vitrián, Oficina Verde. Universidad de Zaragoza, ha mostrado el proyecto La Caravana Universitaria por el Clima, un proyecto de la Oficina Verde para la sensibilización ambiental de carácter totalizador que se lleva a cabo con voluntarios. La caravana recorre la comunidad autónoma y realiza actividades de difusión para todos los públicos, escuelas, ayuntamientos, centros culturales, residencias… toda la sociedad es objetivo de su mensaje comprometido que ya cumple su XIII edición de concienciación y sensibilización ambiental.

Greening the campus Creciendo en Verde, ha sido el título que presentaba la intervención de Ana Ibáñez García del Centro FP Pirámides, para presentar su proyecto Erasmus + «Alienando el currículo de PF con la ecologización y los ODS» el proyecto cuenta con módulos de formación, kit de herramientas para el aula, website y logo, app y campus de ecologización, en el que se encuentra el primer punto de recarga de coche eléctrico, una caldera de biomasa, un parque fotovoltaico…

#AragónClimateWeek: Cambio climático y educación ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.