INICIATIVA

«De la granja a la mesa, por un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente» es una de las políticas, o iniciativas concretas, del Consejo Europeo de la UE que se enmarca dentro de uno de los objetivos generales, o estrategias prioritarias, de la UE: Un Pacto Verde Europeo para contribuir a la neutralidad climática de aquí a 2050.

El objetivo general es acelerar la transición del sistema alimentario hacia la sostenibilidad y se traduce en los siguientes objetivos concretos:

  • Garantizar suficientes alimentos, y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta;
  • Reducir a la mitad el uso de plaguicidas y fertilizantes y la venta de antimicrobianos;
  • Aumentar la cantidad de tierra dedicada a la agricultura ecológica;
  • Promover un consumo de alimentos más sostenible y unas dietas saludables;
  • Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos;
  • Luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro;
  • Mejorar el bienestar de los animales.

La estrategia prevé una serie de iniciativas y propuestas legislativas sobre:

  • La agricultura ecológica,
  • EL etiquetado sobre propiedades nutritivas en la parte frontal del envase y el etiquetado de alimentos sostenibles,
  • La reducción del desperdicio de alimentos.

Necesitamos rediseñar nuestros sistemas alimentarios, que hoy representan casi un tercio de las emisiones globales de GEI, consumen grandes cantidades de recursos naturales, dan como resultado la pérdida de biodiversidad y los impactos negativos para la salud (debido tanto a la desnutrición como a la sobrenutrición) y no permiten retornos económicos justos y medios de vida para todos los actores, en particular para los productores primarios.

Recuperado de: https://ec.europa.eu/food/horizontal-topics/farm-fork-strategy_en. 07-10-2021.

La presentación de la estrategia: «De la granja a la mesa» está disponible en como publicación oficial en inglés y también podemos encontrar una traducción al español realizada por la Agencia de Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

En la Oficina de publicaciones de la UE también hay una pequeña presentación del año 2019 de la estrategia en varios idiomas.

En la web del Consejo Europeo podemos encontrar otras políticas relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS:

QUIÉNES SON

El Consejo Europeo es una de las siete instituciones oficiales de la Unión Europea. Su función es definir la orientación y las prioridades políticas generales de la UE, lo componen los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros y tiene su sede en Bruselas.

  • Decide sobre la orientación y las prioridades políticas generales de la UE, pero no legisla.
  • Se ocupa de cuestiones complejas o sensibles que no pueden resolverse en instancias inferiores de la cooperación intergubernamental.
  • Establece la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la UE y las implicaciones en materia de defensa.
  • Designa y nombra a los candidatos elegidos para determinados puestos destacados de la UE, por ejemplo en el BCE y en la Comisión.

Políticas o estrategias prioritarias de la UE.

Las instituciones europeas desarrollan de forma colectiva los objetivos políticos generales de la UE. La Comisión Europea despliega la estrategia de la UE y la transforma en políticas e iniciativas concretas.

Seis prioridades de la Comisión Europea para 2019-2024:

«De la granja a la mesa». Las políticas del Consejo Europeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *