ATLAS INTERACTIVO DEL IPCCC

El Atlas interactivo del IPCC es una herramienta interactiva que permite un análisis espacial y temporal del cambio climático basado en los datos de evaluación del Sexto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático; el Atlas forma parte de la contribución que el Grupo de Trabajo I del IPCC al Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

El Atlas tiene dos componentes: el primero, información regional, que incluye la capacidad de generar mapas globales con series temporales, diagramas de dispersión, tablas, franjas climáticas… sobre el cambio climático en períodos de tiempo, escenarios de emisiones o niveles de calentamiento global; y el segundo, síntesis regional, con información cualitativa sobre los cambios en los impulsores de impacto climático (CID) en varias categorías como calor y frío, húmedo y seco, o costero y oceánico. Una explicación de contenido y funcionamiento está en la sección Documentación

SEXTO PROCESO DE EVALUACIÓN INTEGRAL DEL IPCC.

El Sexto Informe de Evaluación Cambio Climático es un proceso de evaluación integral elaborado por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se reafirma en la certeza del cambio climático por influencia humana y en la necesidad de detener las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para frenar una tendencia cuyo impacto durará siglos y que ya en este momento se está materializando en: escasez de agua y alimentos, aumento de la pobreza, aumento de la población desplazada e inundaciones costeras. Asimismo, concluye que la adaptación y la mitigación son estrategias para reducir y gestionar los riesgos asociados al cambio climático, pero no son suficientes:

 «Una mitigación ambiciosa es alcanzable con un coste en la reducción del crecimiento económico del 0,06%, teniendo en cuenta que el crecimiento sin actuaciones de mitigación se estima entre el 1,6 y el 3,0%»,

INFORME Cambio Climático 2021: la Base de la Ciencia Física 06-04-2022. RECUPERADO DE: https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-working-group-i/

El Sexto Informe de Evaluación Cambio Climático está compuesto por varios documentos elaborados por grupos de trabajo del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación Cambio Climático 2021: la Base de la Ciencia Física se publicó el 9 de agosto de 2021. La contribución del Grupo de Trabajo II, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad , se publicó el 28 de febrero de 2022. La contribución del Grupo de trabajo III , Cambio climático 2022: Mitigación del cambio climático, se publicó el 4 de abril de 2022. El Informe de síntesis será el último de los productos AR6 y su publicación está programada para septiembre de 2022.

El Informe sobre la Mitigación del Cambio Climático recientemente publicado, se centra en métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para eliminar su presencia en la atmósfera y también analiza y evalúa globalmente los datos de reducción de emisiones globales tras los compromisos voluntarios acordados por signatarios del Acuerdo de París de 2015, una manera de comprobar si está funcionando la buena voluntad de los estados.

“la mitigación del cambio climático se consigue limitando o previniendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y potenciando las actividades que eliminan esos gases de la atmósfera. Dado que estos gases proceden de diversas fuentes la mitigación del clima puede aplicarse a todos los sectores y actividades, entre ellos la energía, el transporte, los edificios, la industria, la gestión de residuos, la agricultura, la silvicultura y otras formas de gestión de la tierra”.

INFORME SOBRE LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO 06-04-2022. RECUPERADO DE: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para presentar estrategias de adaptación y mitigación. En el mismo año, la Asamblea General de la ONU respaldó la acción de la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC. Tiene 195 estados miembros.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I , que se ocupa de la base científica física del cambio climático; Grupo de Trabajo II , sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III , que se ocupa de la mitigación del cambio climático. También cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que desarrolla metodologías para medir las emisiones y absorciones.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC son un aporte clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, lo que garantiza la objetividad y la transparencia.

Atlas interactivo del (IPCC) en el Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.