INICIATIVA / RECURSO

«Enseñar para la acción climática: Las escuelas construyen el futuro» ha sido un evento celebrado en paralelo a la Cumbre del Clima COP26 Glasgow 2021. El papel fundamental y único que tiene la educación en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un planeta sostenible ha hecho que en Glasgow, la educación tenga un protagonismo propio.

Los informes PISA muestran que el alumnado está concienciado ante la situación de emergencia del planeta pero no se siente capacitado para protegerlo y, por ello, la OCDE , la Internacional de la Educación y la UNESCO pusieron en marcha en julio de 2021 una iniciativa conjunta para recabar conocimientos pedagógicos sobre la lucha contra el cambio climático. Acción climática. Global Teaching InsShights intenta cumplir este objetivo: compartir experiencias docentes que ayuden a capacitar al alumnado para que tenga una voz real y un papel activo en este problema tan urgente para nuestro futuro.

Acción climática. Global Teaching InsShights es una convocatoria para que el profesorado comparta sus conocimientos, iniciativas, proyectos de empoderamiento y recursos en general que estén relacionados con la lucha contra el cambio climático. También es una invitación para participar en el desarrollo de un plan para implementar en las aulas, en los sistemas educativos y en las políticas gubernamentales.

Para participar hay que crear una cuenta gratuita y consultar una guía en la que explican como participar activamente compartiendo iniciativas de empoderamiento del alumnado contra el cambio climático. Se debe remitir un vídeo corto en el que se explique:

  • Quién es profesionalmente;
  • Objetivo de la iniciativa;
  • Impacto que se ha visto en los estudiantes, la escuela y la comunidad local y que evidencia hay del empoderamiento del alumnado;
  • Percepciones sobre el aprendizaje: elementos clave para el empoderamiento del alumnado, aprendizaje del profesorado, desafíos encontrados y maneras de superarlos;
  • Inspiración: consejos para otros docentes e indicaciones o sugerencias sobre los comentarios u opiniones que se desea recibir de otros docentes sobre la iniciativa presentada.

Teaching InsShights , también, es una plataforma educativa para que la comunidad docente la utilice en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional. Se pueden consultar experiencias compartidas sobre pedagogías activas, colaboración entre profesionales, green skills o habilidades verdes, conversaciones sobre didáctica… que se organizan por secciones:

  • Observing Teaching: una ventana abierta al aula para ver cómo otros docentes ejercen y reflexionan sobre la docencia.
  • Classroom Management: la planificación, organización, coordinación, gestión… del aula ayuda a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Classroom Talk: conversaciones o preguntas-respuesta para una atención personalizada que ayude a avanzar en la comprensión profunda y el aprendizaje.
  • Cognitive Engagement: desafíos y retos intelectuales que impliquen análisis, creación, evaluación, resolución de problemas y aplicación para que se produzca una comprensión conceptual profunda.
  • Quality of Subjet Matter: importancia de trabajar conceptos, procedimientos, métodos, habilidades y valores propios de materias académicas.
  • Responsiveness: capacidad de respuesta para adaptar las enseñanzas en función de las reacciones del alumnado en tiempo real de enseñanza. Aplicación de feedbacks para la mejora de la enseñanza.
  • Social-Emotional Support: ambientes de clase seguros y respetuosos para asegurar la seguridad emocional del alumnado y permitir que pueda expresarse y comunicarse con libertad y respeto.

QUIÉNES SON:

The Organization For Economic Cooperation and Development (OECD). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un Organismo de cooperación internacional o Foro en el que los Gobiernos de estos Estados, todos ellos democracias con una economía de mercado, trabajan conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno para aprovechar de manera más eficiente las nuevas oportunidades que surgen y coordinar políticas locales e internacionales. La OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: cumplir con los objetivos y metas universales.

La Internacional de la Educación es la federación sindical internacional que reúne a organizaciones de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el mundo. A través de 383 organizaciones miembros, representa a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países y territorios. Defienden la educación gratuita, de calidad y pública para todos los estudiantes en todos los países… la democracia, la paz, la justicia social y los derechos humanos.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organismo especializado de las Naciones Unidas que trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

Global Teaching InSights. Las escuelas construyen el futuro. COP26 Glasgow 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.