Un reto importante para nuestras aulas es que el alumnado se haga consciente de la necesidad de realizar escuchas seguras en el día a día y de evitar situaciones que contribuyan a pérdidas permanentes de audición: ruido, volumen elevado y enfermedades tratables.

En esta línea y bajo el lema «Para oír de por vida, escucha con cuidado» se celebró el Día Internacional de la Audición, 3 de marzo, organizado por la OMS. La campaña de este año ha destacado la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición de por vida y ha dado lugar a varias publicaciones de interés en los que la prevención es el elemento clave:

El cuidado del oído y la audición (COA) a lo largo de la vida se resume en el acrónimo ESCUCHAR:

  • Enfermedades del oído: prevenirlas y tratarlas.
  • Soluciones de comunicación para condición.
  • Comunidad empoderada y participativa.
  • Uso racional de los dispositivos de audio y reducción de ruido.
  • CHequeo auditivo a lo largo de la vida.
  • Acceso a las tecnologías.
  • Rehabilitación.

El sentido de la audición es un aspecto clave del funcionamiento en todas las etapas de la vida, y su pérdida, a menos que se atienda adecuadamente, afecta a la sociedad en su conjunto.

Si no se atiende, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida: la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el habla en la niñez, la cognición, la educación, el empleo, la salud mental y las relaciones interpersonales.

Existe una serie de desafíos en el campo del cuidado del oído y la audición, pero es posible afrontarlos. La salud es una inversión, y el costo de no hacer nada es algo que no podemos permitirnos.

recuperado de: Informe Mundial sobre la Audición. Resumen ejecutivo. OMS. 23-03-2022

Para oír de por vida, escucha con cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.