INICIATIVA
Trash Hack es una iniciativa de la UNESCO para tomar acción frente a la gran producción de desechos que se generan en el mundo y para contribuir a su reducción a través de pequeñas acciones y cambios en los hábitos de vida.
Es una propuesta con diferentes ideas para que cada cuál, según su estilo de vida, lugar de residencia, situación personal…, pueda aplicar diferentes soluciones a su vida diaria combinando conocimiento, compromiso y llamada a la acción y el principio de las 6 «R»: reconsiderar, rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
- Actúa: con medidas modestas para aplicar Trash Hack en casa, el barrio o para recoger la propia basura digital.
- Piensa y aprende: conocer el origen, consecuencias…
- Celebra y alienta a los demás: compartir con amigos familiares, redes sociales….
Para sumarse a la comunidad de los Trash Hackers y participar en las actividades que incentivan hay que completar un formulario.
También se puede compartir las experiencias Trash Hacks
En 2021 publicaron una guía dirigida a la escuela y a los docentes con el objetivo de contribuir a erradicar los desechos en las aulas, escuelas, comunidades y hogares: «Trash Hack»: educación para el desarrollo sostenible a través de la acción: guía para los docentes.
También se puede visionar el Seminario web: «Trash Hack: Educación para el Desarrollo Sostenible».
QUIÉNES SON:
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su misión es consolidar la paz en el mundo mediante la cooperación internacional en educación, ciencia, cultura, comunicación e información.
El organismo responsable y encargado de dirigir, coordinar, dar apoyo a los países, hacer el seguimiento y evaluar los progresos hacia la consecución de la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, EDS para 2030, en el marco mundial es la UNESCO, agencia especializada de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el nuevo Marco de aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) después de 2019 la UNESCO presenta los objetivos estratégicos de la propuesta para la EDS y crea una estructura para respaldar las iniciativas nacionales en materia de EDS.
- Proporcionar directrices normativas y apoyo a los países.
- Apoyar a la red inclusiva de asociados con plataformas para el encuentro y el intercambio.
- Supervisar y evaluar los logros en los cinco ámbitos de acción prioritarios y la ejecución del programa.
- Fortalecer la comunicación y promoción sobre los ODS y la función de la educación en su logro.
- Hacer un seguimiento de las tendencias emergentes y analizar las cuestiones relacionadas con la EDS.
En 2016 se estableció un Comité Directivo de ODS Educación 2030 como mecanismo global para armonizar y fortalecer el apoyo a los Estados Miembros y sus socios para lograr el ODS 4 y sus metas. Tiene el mandato de proporcionar orientación estratégica, hacer recomendaciones para la acción catalizadora, promover una financiación adecuada y monitorear el progreso hacia las metas educativas a través del Instituto de Estadística de la UNESCO con los datos sobre los 17 ODS y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Global Education Monitoring Reports – GEM). Además existen otros Mecanismos mundiales del ODS 4 Educación 2030 que cubren consultas colectivas.