INICIATIVA / RECURSOS

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible se celebró del 17 al 19 de mayo de 2021.

En la web de la UNESCO se pueden volver a ver:

Este encuentro ha sido una llamada para #AprenderPorElPlaneta. La UNESCO ha publicado un informe: Aprender por el planeta, revisión global de cómo los temas relacionados al medio ambiente están integrados en la educación en el que concluye que la educación no prepara suficientemente a los estudiantes para responder a los desafíos mundiales del planeta. Por eso, la UNESCO apoya el desarrollo de políticas que reformen los currículos para que la educación medioambiental sea un elemento fundamental. La EDS tiene que ser un componente clave.

La Conferencia terminó con la adopción de la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Descargar la Declaración:
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Estamos seguros también de que la educación para el desarrollo sostenible (EDS), sustentada en la meta 4.7 de los ODS y como elemento facilitador de los 17 ODS, es la base de la transformación necesaria, ya que proporciona a todas las personas los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes para convertirse en agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible. La EDS permite a las y los educandos desarrollar sus habilidades cognitivas y no cognitivas, como el pensamiento crítico y las competencias para la colaboración, la resolución de problemas, hacer frente a las complejidades y riesgos, el fomento de la resiliencia, y el pensamiento sistémico y creativo, y les empodera para que actúen de manera responsable como ciudadanos, haciendo efectivo su derecho a una educación de calidad como se define en el ODS 4-Educación 2030. Creemos que la EDS debe basarse en el respeto a la naturaleza, así como en los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, la no discriminación, la equidad y la igualdad de género, y promoverlos. Además, debería promover el entendimiento intercultural, la diversidad cultural, una cultura de paz y no violencia, la inclusión y la noción de una ciudadanía mundial responsable y activa.

Preámbulo de la declaración de berlín sobre la educación para el desarrollo sostenible

QUIÉNES SON

LEducación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es aquella que, dentro del compromiso de la Agenda 2030 y el ODS 4 «Garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos», proporciona a los educandos los conocimientos, competencias y actitudes y valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana que son, fundamentalmente: el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades, estando todos ellos relacionados entre sí.

El organismo responsable y encargado de dirigir, coordinar, dar apoyo a los países, hacer el seguimiento y evaluar los progresos hacia la consecución de la EDS para 2030 en el marco mundial es la UNESCO, agencia especializada de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el nuevo Marco de aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) después de 2019 la UNESCO presenta los objetivos estratégicos de la propuesta para la EDS y crea una estructura para respaldar las iniciativas nacionales en materia de EDS.

Conferencia mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

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