INICIATIVA Y RECURSO:
The Smart Green Planet es un proyecto escolar colaborativo para reflexionar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y del cuidado del planeta y darles la oportunidad de elaborar sus propias propuestas para solucionar los distintos problemas a los que se enfrenta el planeta. Promoviendo el trabajo en equipo, la integración, la cooperación y la educación medioambiental.
Este proyecto está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de España y Latinoamérica.
Las escuelas participantes deben presentar propuestas de buenas prácticas en materia de medio ambiente con el objetivo de solucionar los impactos medioambientales más preocupantes de la actualidad.
El itinerario multimedia The Smart Green Planet es un recopilatorio interactivo de todas las propuestas de soluciones medioambientales presentadas por 24 escuelas de España y Latinoamérica en el proyecto escolar colaborativo The Smart Green Planet: el camino hacia el desarrollo sostenible. Edición 2021.
The Smart Green Planet es un recurso digital multimedia colaborativo publicado en ambientech.org construido entre todos y todas. En este recurso digital se recopilan una selección de las propuestas de buenas prácticas en materia de medio ambiente que las escuelas participantes han presentado en el proyecto.
PREMIOS a las Soluciones mejor elaboradas que responden a los criterios de desarrollo sostenible:
- Hotel Insectos 5 Estrellas (Colegio Decroly – San Cristóbal de La Laguna, Tenerife – España), Grupo de 4º ESO B
- Resumen: Creación de un hotel para insectos acondicionando una parcela dentro del huerto escolar y ubicando casas-nido con las que asegurar la reproducción de la abeja solitaria, una especie autóctona de Canarias, y la polinización posterior.
- Sistema de puntos Eco (IES Maestro Juan de Ávila – Ciudad Real – España), de Miguel Gallego, Pablo Hervás, Lucía Jiménez, Paula Martínez y Miguel Serrano (4º ESO).
- Resumen: Establecer una serie de “contenedores-cajero” en diferentes puntos de la ciudad, cuya finalidad sea reciclar los residuos de la ciudadanía recibiendo a cambio puntos canjeables en gratuidad o descuentos en distintos servicios públicos e impuestos.
- El impacto del sector de la moda en el medio ambiente (IES Los Olivos – Mejorada del Campo, Madrid – España), de Paula Vilchez, Laura Sánchez, Adrián Ortiz, Adrián Cedrón, Lydia Baz y Lucía Martín (1º Bachillerato)
- Resumen: Propuesta de un modelo sostenible para el sector de la moda que incluya la sustitución de fibras, para que perduren más en el tiempo y que tengan un mismo circuito de reciclaje, el uso de tintes y productos naturales y otros cambios y políticas que cumplan con la economía circular.
QUIÉNES PARTICIPAN:
- CEIP El Cruce de Castilla (Venta de Baños, Palencia – España)
- Centro de FP Efa El Gamonal (Alcázar de San Juan, Ciudad Real – España)
- Colegio Decroly (San Cristobal de la Laguna, Tenerife – España)
- Colegio Internacional Montessori (Santa Catarina, Pinula – Guatemala)
- Bee Friendly
- Contaminación del lago Amatitlán
- Proyecto Centaur. Mercancías principales de América Latina
- Sistema de Atrapanieblas
- Fighting for water. La situación hídrica en Puerta Parada (Guatemala)
- Uso de jardines verticales para solventar la falta de áreas verdes en Santa Catarina Pinula
- Plastisoil: Uso de botellas plásticas para pavimentación de carreteras
- Colegio María Inmaculada Mora (Mora, Toledo – España)
- Colegio Nuestra Señora de la Merced (Zaragoza – España)
- Nature Tree: Alternativas para frenar la deforestación
- Especies Invasoras
- El bambú como sustituto del plástico
- Voluntariado educativo contra el plástico en nuestras aguas
- Desperdicio alimentario
- Sobreexplotación de animales de granja
- No tiene sentido, el eyeliner no se inyecta
- La obsolescencia programada
- Colegio Nuestra Señora del Carmen (Bilbao – España)
- Colegio Vistarreal (Altorreal, Murcia – España)
- Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
- Pérdida de biodiversidad
- ¿Qué podríamos hacer para acabar con los plásticos?
- Contaminación atmosférica de la península ibérica
- El desperdicio de alimentos y lo que conlleva
- Metano, reducción de emisiones
- Contaminación de las aguas
- Mar Menor… ¿Causa perdida?
- Escuela Experimental PROA (San Francisco, Córdova – Argentina)
- IES Antonio de Mendoza (Alcalá la Real, Jaén – España)
- IES Consaburum (Consuegra, Toledo – España)
- IES Diego de Siloé (Albacete – España)
- IES Fuentesnuevas (Ponferrada, León – España)
- IES Juan de Padilla (Illescas, Toledo – España)
- IES La Dehesilla (Cercedilla, Madrid – España)
- IES Leonardo da Vinci (Puertollano, Ciudad Real – España)
- IES Litoral (Málaga – España)
- IES Los Olivos (Mejorada del Campo, Madrid – España)
- IES Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real – España)
- IES Schamann (Las Palmas de Gran Canaria – España)
- IESO Tomás de la Fuente Jurado (El Provencio, Cuenca – España)
- Institut Escola Torre Queralt (Lleida – España)
- Institut Joan Solà (Torrefarrera, Lleida – España)
- Institut Olorda (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona – España)
QUIÉNES SON:
The Smart Green Planet es un proyecto escolar colaborativo para reflexionar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y del cuidado del planeta y darles la oportunidad de elaborar sus propias propuestas para solucionar los distintos problemas a los que se enfrenta el planeta. Promoviendo el trabajo en equipo, la integración, la cooperación y la educación medioambiental.