El 14 de junio se celebró la I Feria digital de Ideas y Respuestas, se hicieron públicos los centros participantes en el I Ciclo de «Charlas ODS» y se otorgaron los premios a los centros participantes en estos dos eventos del programa educativo Realidad sostenible.
Antonio Martínez Ramos, Director General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte inauguró la I Feria digital de Ideas y Respuestas resaltando el liderazgo y protagonismo que el alumnado ha tenido en el programa Realidad sostenible para, desde los valores de justicia, igualdad, solidaridad y Derechos humanos, asumir desafíos y retos comprometidos con la Agenda 2030 y con sus prioridades:
- Erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
- Lucha contra la desigualdad.
- Preservación del planeta.
- Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
- Fomento de la inclusión social.
El evento fue emitido desde el Centro de Profesorado de Sabiñánigo y permitió a los centros exponer con mucha ilusión las actuaciones e iniciativas que han desarrollado a partir de su Plan de acción durante el curso 2020-21:
El alumnado de 3º curso de Educación Primaria del CEIP Katia Acín de Binéfar explicó algunas de las experiencias vividas a lo largo del curso relacionadas sobre todo con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3. Salud y bienestar, ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 13. Acción por el clima. La buena relación establecida con la AECC les ha aportado la sabiduría y destreza de estas personas para plantar y cultivar en el huerto del centro y, a cambio, el alumnado les ha animado y ayudado a llevar una vida más saludable; también relataron como actuaron en un antiguo vertedero de la Sierra de San Quílez plantando, con ayuda de personal del ayuntamiento, diferentes especies arbustivas y arbóreas como el tamariz, las carrascas y las encinas para fijar el terreno y recuperar esta zona degradada. Desplazamientos activos, entradas flexibles, proyecto de salud, propuestas de fin de semana… fueron otras de las iniciativas que expusieron en su intervención.
Desde el CRA Bajo Gállego, y desde sus tres localidades: Leciñena, Ontinar y Perdiguera, se plantearon analizar su programa de Eficiencia energética a partir de tres preguntas: ¿Dónde estábamos? ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos?. Con esta reflexión global y con la selección de unas actuaciones, el alumnado ha tenido la oportunidad de convertirse en agente de cambio y transformador del mundo. Ser más eficientes con el uso del agua, la luz y el papel ha sido el objetivo más importante y para ello han contado con el personal del ayuntamiento y con el personal de gestión del centro educativo. Diferentes carteles, decálogos de uso, diarios de registro… y hasta una mascota han servido para ser más eficientes en el ahorro y así, poder empezar a cumplir su objetivo: «Influir en nuestro entorno y conseguir comunidades más sostenibles».
El CEIP Maestro Monreal de Ricla bajo el lema «El mundo que queremos» ha puesto en marcha una serie de acciones concienciadoras relacionadas con el sitio en el que viven, la energía y las máquinas. Pensando en cómo quieren que sea nuestro planeta en el futuro han elaborado una maqueta con material reciclado. Cada alumno ha pensado cómo le gustaría que fuese algún aspecto o elemento de su ciudad desde la perspectiva del desarrollo sostenible y del respeto y cuidado de la naturaleza:
Hemos hecho un colegio porque es importante que todos los niños reciban la misma educación, hemos hecho oficinas porque toda la gente tiene que tener trabajo, hemos hecho casas porque todo el mundo tiene que tener un hogar, hemos hecho una casa con placas solares… un semáforo… un aeropuerto porque es importante que las personas puedan viajar y tener información… aerogeneradores… un satélite… un coche… porque queremos ciudades sostenibles con poca contaminación, crear máquinas e inventos que faciliten la vida en el entorno para frenar el cambio climático y queremos más zonas verdes y parques.
Alessia y martin ceip maestro monreal de ricla
El IES Juan de Lanuza de Borja ha trabajado los ODS de manera muy intensa. Las alumnas de 4º curso de ESO y de 1º de Bachillerato nos hablaron sobre las diferentes actividades que han llevado a cabo: charlas, conferencias, maquetas, vídeos de investigación…. para concienciar sobre la igualdad de género; proyectos de ciencia ciudadana como el de «Ríos ciudadanos», una colaboración voluntaria con científicos aragoneses para hacer el seguimiento de la calidad de las aguas de río Huecha y para realizar campañas de recogida de basura y de residuos que contaminan el agua; un concurso de reciclaje; diversas investigaciones sobre la agricultura y el comercio de kilómetro cero; campañas de concienciación sobre la limitación de los recursos del planeta y sobre la necesidad de una alimentación sostenible, saludable, de origen local y ecológica, que les ha llevado a profundizar y reivindicar, teniendo como referencia el Día Internacional de la Lucha campesina y el Día Internacional de la Tierra, cuestiones relacionadas con la alimentación sostenible y saludable, con la cultura campesina del entorno y con la justicia económica que mantenga precios justos para los productores y haga que los productos no tengan que viajar miles de kilómetros.
EL IES Emilio Jimeno de Calatayud presentó su plan de acción «Ahorrando energía». Para lograr ese objetivo han analizado tres aspectos: en primer lugar, la concienciación sobre el consumo y uso de la energía la consiguieron analizando y calculando el consumo eléctrico de diferentes dispositivos, los resultados obtenidos les sirvieron para tomar decisiones y cambiar la iluminación del centro con fluorescentes led de menor consumo; en segundo lugar, se plantearon diversificar el origen de la energía, centrándose en la energía eléctrica que consume el centro, optaron por instalar paneles solares en el centro; y, finalmente, y en tercer lugar, para evitar el malgasto de energía, propusieron un plan de supervisión de encendido y apagado para gestionar las aulas correctamente, este plan se ha materializado en un etiquetado de consumo responsable A, B o C que se ha otorgado a las aulas para incentivar el consumo responsable con la esperanza de que a final de curso todas las aulas consigan su etiqueta A.
Y es que en los centros educativos se tiene la oportunidad de enseñar y de aprender para transformar el mundo y para que las personas tomen decisiones fundamentadas y actúen de manera individual y colectiva para mejorar la sociedad y cuidar el planeta. La escuela tiene un compromiso con el futuro sostenible de las personas y el planeta, para ser parte del mundo global y para comprometerse con la puesta en marcha de la Agenda 2030.
PROGRAMA EDUCATIVO REALIDAD SOSTENIBLE
Premiados en la I Feria digital de Ideas y Respuestas :
- Premio ODS a la solvencia y confianza expresando sus conocimientos en torno a uno o varios ámbitos del programa: sostenibilidad social, medioambiental o económica.
- CRA Bajo Gállego de Leciñena.
- Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales.
- CEIP Maestro Monreal de Ricla.
- Premio Calidad y Originalidad a la presentación clara y original en el desarrollo del tema expuesto.
- CEIP Katia Acín de Binéfar.
Premiados en el I Ciclo de «Charlas ODS»:
- Premio ODS a la solvencia y confianza expresando sus conocimientos en torno a uno o varios ámbitos del programa: sostenibilidad social, medioambiental o económica.
- Julia Perroche. CPIFP Montearagón de Huesca.
- Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales.
- Elías Betrián e Ylenia Navarro. CP San José de Calasanza de Fraga
- Premio Calidad y Originalidad a la presentación clara y original en el desarrollo del tema expuesto.
- Jorge Ezquerra. IES Goya de Zaragoza.