INICIATIVA:

El programa Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE) fomenta el desarrollo de proyectos que involucran a los jóvenes para que cuenten historia sobre el mundo y el medio ambiente.

El objetivo es que los Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente pongan de relieve las injusticias ambientales y su voz sea escuchada por la sociedad y las autoridades responsables de corregir dichos problemas.

El programa sigue una metodología en cuatro pasos:

Investigar un problema o asunto medioambiental

  • Investigar un problema o asunto medioambiental.
  • Proponer soluciones constructivas y prever su implementación local, hay que crear una acción positiva desde la aplicación de los conocimientos de los jóvenes.
  • Informar sobre un problema medioambiental local y su posible solución a través de una producción periodística.
  • Difundir las informaciones y acciones emprendidas.

Los programas que desarrollan son dos:

  • Jóvenes reporteros: se estructura como un concurso de periodismo ambiental. La competición está abierta a aquellos jóvenes entre 11 y 25 años que pueden participar de forma individual o en grupos de estudiantes a través de sus escuelas, colegios, universidades u otra clase de grupos juveniles. Los trabajos presentados entrarán a participar en un concurso nacional. Los trabajos ganadores en cada categoría de la edición nacional del concurso entrarán directamente a participar en el concurso internacional de Jóvenes Reporteros, donde sus trabajos serán valorados junto a otros de 34 países. En 2016 se puso en marcha una nueva categoría para la competición, la Colaboración Internacional. Más información sobre categorías, requisitos, reglas, calendario, colaboración internacional y criterios del jurado.
  • Global Action Days: son un llamamiento para que estudiantes y profesores de todo el mundo participen y compartan acciones que contribuyan a hacer nuestro mundo más sostenible. Una exposición fotográfica, una manifestación ambiental, un debate, una acción local… puede ser compartida con el mundo para inspirar a otros. página de Facebook de Global Action Days.

También encontraremos una sección de recursos con manuales que explican como empezar a crear trabajos periodísticos, videotutoriales para aprender a crear contenidos y buenas prácticas para poder inspirarnos y activar la creatividad.

QUIÉNES SON:

El proyecto Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente forma parte de la Foundation for Environmental Education (FEE), Fundación Europea de Educación Ambiental, una organización privada no-gubernamental dedicada a la conservación y recuperación del medio ambiente. Entre sus iniciativas más destacadas está la de la «Bandera azul» o «Blue Flag» que se concede a las playas y puertos por su calidad ambiental y, también la «Llave verde» o «Green Key» una etiqueta ecológica otorgada a hoteles y establecimientos.

En España este programa lo coordina la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

JÓVENES REPORTEROS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.