Con la denominación de Agenda Urbana podemos agrupar una serie de documentos estratégicos que persiguen el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 y, especialmente, con el ODS 11 que persigue el logro de ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

  • Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.
  • Agenda Urbana para la Unión Europea.
  • Agenda Urbana Española.

La Nueva Agenda Urbana se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. En la Nueva Agenda Urbana se considera que el urbanismo, entendido como la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas, puede ser un instrumento muy valioso para el futuro y hacer que la ciudad se transforme y deje de ser un problema para pasar a ser una solución al reto de la sostenibilidad. La Nueva Agenda Urbana propone cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.

La Nueva Agenda Urbana representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo.

Recuperado de: https://uploads.habitat3.org/hb3/NUA-Spanish.pdf. 15-11-2021

La Agenda Urbana para la Unión Europea, aprobada en el Pacto de Ámsterdam, una Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada el 30 de mayo de 2016, está orientada a 3 objetivos concretos a mejorar: la legislación, la financiación y el conocimiento sobre temas prioritarios y relacionados con el urbanismo: .

La Agenda Urbana Española ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación. La Agenda Urbana Española aparece como una política palanca en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España y cumple con los compromisos internacionales adoptados en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y en la Agenda Urbana para la Unión Europea.

La Agenda Urbana Española. Una guía para Educación Primaria es una adaptación de la  Agenda Urbana Española.

Agenda Urbana 2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.