INICIATIVA / RECURSOS:

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. 

 …con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

SEO BIRDLIFE

Las actuaciones e iniciativas que protagonizan son muchas y, entre otras, podemos destacar:

  • Proteger las aves: guías, listas, identificador de aves, reservas de ornitología…
  • Ciencia ciudadana: para aquellos que disfrutan saliendo al campo y comparten sus observaciones para contribuir a crear conocimiento de manera colectiva.
    • Avefy: app para móvil para practicar en la identificación de las aves por los cantos que emiten. App para móviles Android IOS.
    • Censos de aves: para conocer el tamaño de la población y la distribución de una especie en España.
    • Registro de colonias de aves urbanas: vencejos, aviones, golondrinas, cernícalos o cigüeñas han encontrado en edificios e infraestructuras lugares adecuados para hacer sus nidos. El registro de estos lugares de nidificación es de gran utilidad para proteger a estas especies, especialmente en época de cría. App disponible para Android e IOS.
    • Publicaciones: todo este trabajo de voluntariado se traduce en publicaciones diversas y monográficas de especies y de rutas migratorias.
  • Nuestros proyectos: múltiples proyectos de conservación, formación y divulgación de aves y medio ambiente. Con campañas específicas contra la caza ilegal de aves o la lucha contra el veneno, con herramientas de conocimiento científico para el anillamiento o la migración y con iniciativas para la difusión por la difusión como Life + Activa Red Natura 2000.
    • LuMinAves: contra la contaminación lumínica y por la conservación de las aves en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).
    • Proyecto Libera: desde 2017 para luchar contra la basura en los espacios naturales con varias iniciativas y tres campañas anuales para realizar recogida de ciencia ciudadana: marzo en entornos fluviales, septiembre por costas y mares y diciembre en bosques y montes. Ofrecen Materiales, instrucciones para Organizar e indicaciones para Difundir. Libera Makers, una iniciativa para que alumnos y profesores de FP acaben con la #basuraleza.
  • Educación ambiental: con diversas actividades y programas educativos destinados a toda la población y ligados a espacios y especies concretas.
  • Cooperación en ámbito local e internacional

QUIÉNES SON:

SEO/BirdLife está registrada como asociación no lucrativa y declarada de Utilidad Pública. Su Junta Directiva confía la labor diaria en un equipo de profesionales que se estructura, de acuerdo con su actual organigrama (vista del organigrama en presentación), en varias direcciones y áreas operativas. Este equipo es el encargado del desarrollo del Programa Estratégico cuatrienal de SEO/BirdLife que recoge sus objetivos, metas y actuaciones. Al frente se encuentra su directora ejecutiva, Asunción Ruiz. Pero además, y es una de las principales fortalezas de la organización, SEO/BirdLife cuenta con una amplia implantación con su red de delegaciones territoriales y oficinas técnicas. Cuenta con 43 grupos locales repartidos por toda la geografía nacional. Destacar también, que es la primera ONG ambiental que cuenta con una Junta Directiva Infantil y juvenil, que representa a los socios menores de edad de la organización. Este órgano de decisión supone un paso más en la apuesta de la organización por la educación ambiental y  por dar voz a nuestros niños y jóvenes en la conservación de la naturaleza.

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. Se trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta con representantes en 121 países y moviliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo.

SEO BirdLife: voluntariado ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *