En la segunda sesión del encuentro autonómico «ODS en el currículo educativo. Experiencias de trabajo» organizado por el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca nos pudimos acercar a experiencias de centros educativos que en sus proyectos han puesto un foco principal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Marta Isabel García Rodríquez de la Biblioteca Universitaria Camilo José Cela, en su intervención «Informando y educando contra el fin de la pobreza», comenzó con una reflexión sobre el significado de pobreza y su multidimensionalidad:

La pobreza no es solamente económica o cuantitativa, también incluye la falta de acceso a la educación, a la sanidad… tiene tantas caras y dimensiones como miradas queramos hacer.

MARTA ISABEL GARCÍA RODRÍGUEZ

A lo largo de su exposición argumentó cómo las bibliotecas contribuyen al logro de la Agenda 2030 ofreciendo oportunidades de acceso a la información y, consecuentemente, ayudando a la toma de decisiones. Actividades, selecciones bibliográficas, exposiciones, alianzas, proyectos… y unas referencias de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) completaron el tiempo compartido con Marta Isabel: Acceso y oportunidades para todos. Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.

Susana Royo del CRA Montearagón de Angüés, Chimillas, Nueno, Siétamo y Tierz de Huesca presentó su proyecto «Ventanas de igualdad», un espacio creado en cada localidad para dar visibilidad a las actividades que realizan en relación al Plan de igualdad de género del centro. La corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el cuidado es el tema elegido para trabajar a lo largo de todo el curso a través de tres cuestiones principales: ¿Quién trabaja en casa?; reflexionar sobre si el reparto es justo, o no; valorar el trabajo doméstico y ver lo necesario que es el reparto de tareas. Una gran cantidad de actividades realizadas a lo largo de todo el curso que quedan ejemplificadas en el rap «Ventana igualdad CRA Montearagon»

VENTANA IGUALDAD CRA MONTEARAGON from susana royo on Vimeo.

Susana Lozano, Noelia Mayoral y Laura Aldama del El IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza, compartieron su proyecto «Mujeres a lo loco» realizado con la colaboración del dibujante Daniel García Nieto de la Asociación Mala vida. Cada semana publicaban 3 adivinanzas, un reto en el que lo importante era utilizar la imagen y la palabra unida a una pista para averiguar quiénes eran esas mujeres escritoras del s. XX y XXI. En la página web e invitaban a participar a todos los centros educativos y al estar abierta en la web y en las redes sociales la dimensión de participación se amplio a diferentes sectores más allá de la educación y del ámbito autonómico y contó también con el apoyo de las protagonistas, Espido Freire, Rosa Montero, Irene Vallejo… que divulgaron y apoyaron la iniciativa en las redes. Más de 30 mujeres protagonistas del proyecto «Mujeres a lo loco» han cobrado un protagonismo especial gracias a este proyecto y han contribuido al ODS de Igualdad de género.

Lola Giménez, IES Ramón y Cajal de Huesca mostró su «Jardín vertical», compartió un proceso de participación – acción en el centro que se engloba dentro del ODS 13 Acción por el clima. Desde la metodología aprendizaje – servicio ponen acento en las competencias no cognitivas de valores y en las actitudes, sin dejar de lado el currículo. La necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos les llevó a iniciar acciones para trabajar desde esta perspectiva y crearon el Jardín vertical. Un grupo voluntario que estudió el IES pensando cómo lo podían cambiar, vieron que necesitaban zonas verdes, espacios para hablar… de esta manera surgió la idea del Jardín vertical que construyeron y están cuidando los propios alumnos. Han aprendido a trabajar en equipo, a conocer y clasificar las plantas, a organizar y diseñar la disposición del jardín, a concentrarse, a organizarse… y a divertirse todos juntos. El proyecto ha sido divulgado por diferentes medios y también ha recibido un accésit en el premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca

María José Barrios del CEIP Montemogos de Pontevedra, presentó su Biblioteca escolar y ODS, un ejemplo de trabajo con la biblioteca que colabora con otros centros y con la asesoría de Bibliotecas escolares de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia a través del PLAMBE (Plan de Mejora de bibliotecas escolares en centros públicos no universitarios…). Diferentes iniciativas alineadas con los ODS como «Habelas hainas. Her story» para dar visibilidad a las mujeres en diferentes ámbitos, la Feria de la Ciencia y la Literatura que enlaza con la visibilidad de las mujeres con el mundo científico… y otra serie de actividades globales: la hora de leer, mochilas viajeras, As familias contan, el concurso Mulleres pola Paz, proyectos de investigación… que se desarrollan a lo largo de todo el año e implican a toda la comunidad educativa en el logro de la Agenda 2030

Álvaro Santamaría de la sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja explicó como su «Proyecto de centro para promover los ODS» llamado Muro sostenible surgió del conocimiento del entorno local:

El ambiente rural, la naturaleza, el compromiso social y el consumo son aspectos que se identifican de manera natural con lo cercano pero que también se corresponden con la visión global de los ODS.

ÁLVARO SANTAMARÍA

De esta manera los ODS se convirtieron en punto de encuentro para todos los docentes del centro y su voluntad de mejorar la enseñanza con nuevas metodologías, contenidos, destrezas y actitudes comprometidos con los ODS. El Muro sostenible es un punto de encuentro para exponer, mostrar, debatir, aportar…. La reflexión, concienciación y participación han protagonizado gran cantidad de actividades: visita a la estación depuradora de aguas residuales de Castellón, escape game ambientado en la temática medio ambiental, talleres sobre gestión de residuos y reciclaje… El muro sostenible ha sido digitalizado para difundir todo lo que se está realizando en el centro.

ODS en el currículo educativo. Experiencias de trabajo (II)

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