El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa organiza este seminario web para promover y facilitar estrategias que lleven a integrar el aprendizaje de la sostenibilidad medioambiental en todo el centro educativo. El alumnado ha de transitar hacia una participación activa y comprometida con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y, a su vez, a de adquirir competencias para pensar y actuar en sociedades más resilientes, inclusivas, justas y sostenibles.
- Seminario web: El enfoque integral para la sostenibilidad.
- Organiza: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Objetivos:
- Conocer el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad, integrando el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental en todo el entorno educativo.
- Impulsar el contacto entre los centros educativos y el entorno comunitario.
- Presentar modelos de referencia y agentes implicados en centros educativos sobre el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad.
- Destinatarios: docentes de todas las etapas educativas, alumnado, comunidad educativa en su conjunto, educadores del ámbito no formal, personal técnico de la administración y asociaciones y organizaciones vinculadas al entorno escolar.
- Fechas: 15 y 16 de marzo.
- Programa: El enfoque escolar integral para la sostenibilidad
- Inscripción: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/12364/bMEI
- Redes sociales: #EnfoqueEscolarIntegral #EEIS
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN TERRITORIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA
La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa es un órgano dependiente de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que depende, a su vez, de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP).
Las actuaciones principales de la SGCTIE en relación con el Desarrollo sostenible son:
- Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. PAEAS.
- Grupo de trabajo con CC.AA. de EDS
- Recursos. Publicaciones del MEyFP.
- Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (2022)
- Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2021).
- Una guía para la Educación Primaria. Agenda Urbana Española (2020)
- Publicaciones de las buenas prácticas: premiadas en el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (2009-2019)
- Aprendizaje Servicio
- Seminario Web «Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Caminos de futuro»
- Seminario Web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora»
- Seminario web: «El Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad»
FUNCIONES:
Esta subdirección cumple las siguientes funciones establecidas en el Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de dicho ministerio:
- Las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Administraciones Públicas, en el ámbito educativo no universitario, con excepción de la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo, y la promoción en ese ámbito del intercambio de información y de proyectos de buenas prácticas entre las diferentes Administraciones educativas.
- La planificación, gestión y seguimiento de los programas de cooperación territorial y de los convenios de colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas en el ámbito de competencias de la Secretaría de Estado.
- La promoción de actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia en los centros y a la promoción de las competencias educativas transversales.
- La elaboración y promoción de estudios e informes sobre innovación y buenas prácticas en educación y la publicación de estudios y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del Departamento.
- La promoción de innovaciones educativas dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso, los procesos y los resultados de la educación no universitaria, así como la prevención del abandono temprano de la educación, el acceso asequible al primer ciclo de educación infantil, la atención temprana, la orientación educativa, la educación inclusiva y la atención a otras áreas de interés socioeducativo.
- La coordinación de planes y programas relacionados con la igualdad de oportunidades en la educación, la educación inclusiva y el bienestar educativo.