Un reto importante para nuestras aulas es que el alumnado se haga consciente de la necesidad de realizar escuchas seguras en el día a día y de evitar situaciones que contribuyan a pérdidas permanentes de audición: ruido, volumen elevado y enfermedades tratables.
En esta línea y bajo el lema «Para oír de por vida, escucha con cuidado» se celebró el Día Internacional de la Audición, 3 de marzo, organizado por la OMS. La campaña de este año ha destacado la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición de por vida y ha dado lugar a varias publicaciones de interés en los que la prevención es el elemento clave:
- Informe Mundial sobre la Audición. El Informe mundial sobre la audición vislumbra un mundo en el que nadie tenga pérdida auditiva debido a causas prevenibles, y en el que aquellas personas que tienen pérdida auditiva puedan alcanzar todo su potencial por medio de la rehabilitación, la educación y el empoderamiento.
- Folleto: ¿Sabías que 1 de cada 2 jóvenes corre el riesgo de perder audición debido a una forma insegura de escuchar?. Escuchar sonidos fuertes daña las células sensoriales de los oídos… La pérdida por el ruido es permanente y no puede recuperarse. Sin embargo, puede prevenirse con prácticas de escucha sin riesgo: bajando el volumen o protegiendo el oído.
- Norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. Recomendaciones de la OMS para alentar a los gobiernos a legislar. Más de 1000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo. En esta línea la Norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento
- Manual mSafeListening en el que se proporcionan mensajes para la promoción de la escucha segura y la prevención de la pérdida auditiva. Incluye orientaciones para desarrollar, integrar, implementar y evaluar un programa nacional.
- Sordera y pérdida de audición es una sección de la OMS en la que se puede profundizar sobre el tema: causas, impacto, prevención, identificación y gestión y respuestas.
El cuidado del oído y la audición (COA) a lo largo de la vida se resume en el acrónimo ESCUCHAR:
- Enfermedades del oído: prevenirlas y tratarlas.
- Soluciones de comunicación para condición.
- Comunidad empoderada y participativa.
- Uso racional de los dispositivos de audio y reducción de ruido.
- CHequeo auditivo a lo largo de la vida.
- Acceso a las tecnologías.
- Rehabilitación.
El sentido de la audición es un aspecto clave del funcionamiento en todas las etapas de la vida, y su pérdida, a menos que se atienda adecuadamente, afecta a la sociedad en su conjunto.
Si no se atiende, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida: la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el habla en la niñez, la cognición, la educación, el empleo, la salud mental y las relaciones interpersonales.
Existe una serie de desafíos en el campo del cuidado del oído y la audición, pero es posible afrontarlos. La salud es una inversión, y el costo de no hacer nada es algo que no podemos permitirnos.
recuperado de: Informe Mundial sobre la Audición. Resumen ejecutivo. OMS. 23-03-2022