La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado una guía para facilitar la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial recogidos en la Agenda 2030 y en la LOMLOE. Son unas propuestas metodológicas ejemplificadas y contextualizadas en varias áreas y etapas educativas que también están alineadas con el marco europeo de sostenibilidad GreenComp.
La combinación de 7 metodologías con temáticas de los ODS da lugar a 10 proyectos:
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Mi primer huerto y Un armario sostenible.
- Estudio de caso: El agua es vida y Prroducción ganadera industrial y desarrollo comunitario
- Aprendizaje servicio: Activando nuestra comunidad y Análisis de un ecosistema de ribera.
- Aprendizaje en la naturaleza: ¡Qué grande es mi aula!
- Escenarios futuros: Re-pensamos el futuro incierto ante la emergencia climática.
- Aprendizaje basado en juegos: Tecnología y sostenibilidad ¿amigos o enemigos?
- Clase invertida: En la biodiversidad está la clave de nuestro futuro.
La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial utiliza enfoques de aprendizaje que promueven estrategias pedagógicas emancipadoras; en esta línea, se proponen una serie de metodologías de carácter activo y participativo que están directamente relacionadas con este marco, tales como el estudio de caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje en la Naturaleza, la clase invertida o el Aprendizaje Basado en Juegos.
Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN TERRITORIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA
La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa es un órgano dependiente de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que depende, a su vez, de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP).
Las actuaciones principales de la SGCTIE en relación con el Desarrollo sostenible son:
- Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. PAEAS.
- Grupo de trabajo con CC.AA. de EDS
- Recursos. Publicaciones del MEyFP.
- Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (2022)
- Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2021).
- Una guía para la Educación Primaria. Agenda Urbana Española (2020)
- Publicaciones de las buenas prácticas: premiadas en el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (2009-2019)
- Aprendizaje Servicio
- Seminario Web «Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Caminos de futuro»
- Seminario Web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora»
- Seminario web: «El Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad»
FUNCIONES:
Esta subdirección cumple las siguientes funciones establecidas en el Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de dicho ministerio:
- Las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Administraciones Públicas, en el ámbito educativo no universitario, con excepción de la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo, y la promoción en ese ámbito del intercambio de información y de proyectos de buenas prácticas entre las diferentes Administraciones educativas.
- La planificación, gestión y seguimiento de los programas de cooperación territorial y de los convenios de colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas en el ámbito de competencias de la Secretaría de Estado.
- La promoción de actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia en los centros y a la promoción de las competencias educativas transversales.
- La elaboración y promoción de estudios e informes sobre innovación y buenas prácticas en educación y la publicación de estudios y materiales sobre educación, de acuerdo con el programa editorial del Departamento.
- La promoción de innovaciones educativas dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso, los procesos y los resultados de la educación no universitaria, así como la prevención del abandono temprano de la educación, el acceso asequible al primer ciclo de educación infantil, la atención temprana, la orientación educativa, la educación inclusiva y la atención a otras áreas de interés socioeducativo.
- La coordinación de planes y programas relacionados con la igualdad de oportunidades en la educación, la educación inclusiva y el bienestar educativo.