INICIATIVA

#fuenaragon es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objetivo contribuir a identificar y caracterizar las fuentes y manantiales de Aragón para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la contaminación de las aguas subterráneas para poner en valor la biodiversidad asociada a las fuentes y manantiales. El resultado de este trabajo servirá para ampliar y completar el mapa aragonés de fuentes y manantiales

El proyecto quiere combinar el conocimiento del entorno de los más mayores con el dominio de las tecnologías de los más jóvenes, un proyecto intergeneracional en el que se puede participar de tres formas:

La participación como centro educativo supone:

  • Salidas al campo para la localización.
  • Estudio y análisis del estado de las fuentes y manantiales.
  • Registro documental de las fuentes de información sobre este patrimonio (videoentrevistas a las personas que conocen la historia, usos y tradiciones).

Recursos

  • App Móvil CitMApp: plataforma de proyectos de mapeo colaborativo y de ciencia ciudadana.
  • Calidad del agua: protocolo para realizar los análisis de nitratos y tiras para la medición proporcionadas por el proyecto.
  • Unidad didáctica: biodiversidad de las fuentes y manantiales a través de un vídeo didáctico y actividades diversas.

Organizado por Ibercivis, CITA, IPE CSIC y FECYT

  • Ibercivis: es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos realizar, promover y visibilizar la ciencia ciudadana. Para la consecución de sus objetivos, y en colaboración con diversos agentes científicos y sociales.
  • CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, es un organismo público de investigación perteneciente al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón cuya misión es conseguir beneficios para la sociedad para la cual trabaja, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia. Estas mejoras se centran, en mejorar la rentabilidad económica de las empresas agroalimentarias de nuestra Comunidad y en incrementar la calidad de vida de toda la población, desde las personas que producen las materias primas hasta los consumidores. 
  • IPE CSIC: El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) es un centro de investigación integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del Área de Recursos Naturales. Cuenta con dos sedes, una en Zaragoza y otra en Jaca. Su misión principal es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que allí habitan.
  • FECYT: La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su misión es catalizar la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. Colaboran con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española y la generación y análisis de datos, y damos soporte en la gestión de la información científica y de la ciencia en abierto.
#fuenaragon. Un proyecto de ciencia ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *