El desafío alimentario y el reto de la moda pretenden concienciar y comprometer sobre la implicación que tiene el consumo de alimentos y de moda en el cambio climático. Estas iniciativas forman parte de una campaña de Naciones Unidas, “Actúa ahora”, destinada a la acción individual frente al cambio climático y a la sostenibilidad.

  • El desafío alimentario:
    • El desperdicio de alimentos es uno de los principales focos de atención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / UNEP). El Informe del índice de desperdicio de alimentos 2021 , del PNUMA y la organización asociada WRAP , analiza el desperdicio de alimentos que se produce en puntos de venta, restaurantes y hogares, contando tanto los alimentos como las partes no comestibles como huesos y conchas. El informe recopila y analiza datos sobre el desperdicio de alimentos y ofrece una metodología para que los países midan el desperdicio de alimentos. 
    • Este desafío alimentario cuenta, también, con la colaboración de prestigiosos chefs de todo el mundo que plantean una gastronomía sostenible y comparten una serie de recetas sostenibles para cocinar platos que no solo sean deliciosos, sino también buenos para el planeta y para nosotros.
  • El reto de la moda:
    • La «fast fashion», moda rápida, es un modelo que invita a comprar impulsivamente y a desechar rápidamente, como consecuencia, la producción textil se ha duplicado desde 2000 a 2014. Casi el 20 por ciento del agua residual global es producida por la industria de la moda, que también emite alrededor del diez por ciento de las emisiones globales de carbono, la industria textil es una de las mayores contribuyentes a la entrada de plástico en el océano y está directamente relacionada con las condiciones de trabajo peligrosas y precarias.
    • Durante un evento paralelo «Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible y los ODS» celebrado en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) el 10 de julio de 2018, en Nueva York, 10 organizaciones diferentes de las Naciones Unidas acordaron establecer una Alianza de las Naciones Unidas sobre Moda Sostenible, apoyada por el programa del Banco Mundial «Climate Neutral Now» (Neutralidad Climática Ahora), para organizaciones que promuevan soluciones ecológicas como la Experiencia de Realidad Virtual (VR) de X-Ray Fashion, y de la llamada a la acción individual «Action Now» para avanzar hacia la moda «cero residuos» con el desafío: reciclar ropa vieja y crear un nuevo look. El compromiso de adhesión de las empresas se ha plasmado en la Fashion Industry Charter de las Naciones Unidas. La Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática con 16 principios para que la moda avance hacia un nuevo modelo más medioambientalmente comprometido y de menor impacto ambiental. 
    • ActNow for Zero-Waste Fashion: con algunas acciones diarias que se pueden poner en marcha para promover una moda sin residuos.
      • Frenar el consumo. Considerar si es realmente necesario y si se va usar suficientemente.
      • Lo viejo es nuevo de nuevo. Recurrir a tiendas vintage o de segunda mano.
      • Reducir el desperdicio de agua. Lavar la ropa con menos frecuencia.
      • Difundir el amor. Donar la ropa.
      • Saltarse el vertedero. Participar en programas de reciclaje propuestos por los minoristas para comprar, revender o renovar prendas poco gastadas.
      • Reciclar para un nuevo look. Convertir ropa y textiles viejos en algo nuevo.
      • Compartir la historia de #ActNow en las redes sociales

QUIÉNES SON:

La campaña “Actúa ahora” se puso en marcha en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 24) en diciembre de 2018, con un llamamiento de Sir David Attenborough, junto a la premiada iniciativa de “El asiento de todos”. El apoyo en redes sociales, chefs, empresas… contribuye a su difusión e impulso.

Cuenta con los siguientes socios y colaboradores:

Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Debido a su singular carácter internacional y a las competencias de su Carta fundacional la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.

La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

Objetivos de las Naciones Unidas:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales;
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
  • Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás;
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la voz mundial líder en el medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

WRAP es una ONG global con sede en el Reino Unido. Es una de las cinco organizaciones benéficas medioambientales más importantes del Reino Unido y trabaja con gobiernos, empresas e individuos para garantizar que los recursos naturales del mundo se utilicen de forma sostenible. Fundada en 2000 en el Reino Unido, WRAP ahora trabaja en todo el mundo y es un socio de alianza global del premio Earthshot de la Royal Foundation.

El desafío alimentario y el reto de la moda. Actúa ahora

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