El CEIP Alberto Galindo de Sena (Huesca) es uno de los centros que participa en el programa educativo Realidad sostenible en la modalidad intervención comunitaria. En esta modalidad el centro debe elegir una entidad para llevar a cabo un proceso de investigación y conocimiento de la misma y, además, establecer relaciones de colaboración para identificar alguna situación o reto relacionado con alguno de los ámbitos social, económico o medio ambiental y, conjuntamente con esta entidad, diseñar propuestas de mejora con iniciativas de intervención, recomendaciones o consejos prácticos que insten a la acción y al compromiso con el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible establecidos a nivel local, regional, nacional, internacional o universal.
En este caso, la entidad que ha sido elegida para colaborar con el alumnado de Sena ha sido los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón del Área Medoambiental de la Comarca de Los Monegros.
El alumnado va conociendo las funciones de estos agentes: control de montes y espacios protegidos, control de la flora y fauna, control de incendios y promoción del entorno natural mediante la formación a la ciudadanía; y, al mismo tiempo, van comprendiendo la importancia del entorno, de su conservación y de las posibilidades que ofrece para mejorar sus vidas.
Desde el centro educativo nos explican todo el proceso y como se han comprometido y han pasado a la acción acompañados de estos profesionales que cuidan del planeta.
En el colegio Alberto Galindo nos comprometemos con el cuidado y conservación del medio ambiente. Es por ello que este curso hemos participado en la convocatoria del programa educativo “Realidad Sostenible” en la modalidad de intervención comunitaria, contando con la colaboración de los Agentes para la Protección de la Naturaleza de la DGA.
María Carmen Arroyos Loscertales. coordinadora del programa realidad sostenible en el ceip alberto galindo.
El programa consiste en un estudio del entorno natural más próximo y desarrollo de actuaciones de cuidado y conservación a través de la entidad colaboradora. Por ello, hemos contado en varias ocasiones con la visita de Jesús y José Andrés, los agentes de nuestra zona, para conocer su labor en el entorno como enlace a descubrir el paisaje, la flora y la fauna más característica de Los Monegros.
En una de las visitas de los agentes al centro, el alumnado y sus representantes en el Comité de Sostenibilidad, realizaron preguntas sobre el trabajo de los agentes en el entorno natural, descubriendo la importancia de su labor. Y para ampliar nuestra investigación, en una nueva ocasión, nos visitaron y realizamos una salida al entorno próximo.
El alumnado de infantil se desplazó hasta la ermita de Santa Quiteria, donde colocaron un comedero de pájaros y, además, conocieron los árboles más característicos y tipo de fauna que habita en los alrededores a la localidad. Y el alumnado de primaria se desplazó hasta el río Alcanadre para poder conocer un espacio natural muy próximo al colegio.
Seguiremos realizando actividades conjuntas con los agentes, dado que nos parece muy interesante su labor sobre el entorno, y de esta forma ayudaremos a nuestros alumnos a adquirir buenas prácticas de cuidado y conservación de su bien más preciado, la naturaleza.
Fruto de nuestra participación en el programa han surgido, por parte de la comunidad educativa, nuevas propuestas como el huerto escolar. Actividad que desarrollaremos de forma coordinada familia-escuela, contando con la colaboración de personas experimentadas como son nuestros abuelos y abuelas.
Consideramos que la escuela es un espacio abierto a la comunidad, por ello, nos apoyamos en agentes próximos para el desarrollo de diferentes iniciativas, agradeciendo el esfuerzo y compromiso de los agentes, José Andrés y Jesús, así como el de las familias para el desarrollo del huerto escolar.