INICIATIVA

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible es un galardón y reconocimiento para proyectos y programas excepcionales que trabajen en el ámbito de la EDS.

Financiado por el gobierno de Japón, se creó en 2015 para reconocer la función tan importante que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.

  • Objetivo: reconocer proyectos o programas excepcionales que trabajen en el ámbito de la EDS.
  • Destinatarios: instituciones, organizaciones u otras entidades dedicadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible.
  • Criterios de selección: https://www.unesco.org/es/prizes/education-sustainable-development
  • Candidaturas: los candidatos han de ser presentados a través de la Delegación Permanente ante la UNESCO de cada uno de los Estados Miembros.
  • Idioma para presentar la candidatura: francés o inglés.
  • Plazo de inscripción: hasta el 5 de marzo.
  • Inscripción: formulario online con código de acceso (para obtener el código de acceso dirigirse a hispaunesco@aecid.es o a 20dl.spain@unesco-delegations.org).
  • Premios: tres premios de 50.000 dólares estadounidenses e invitación para una colaboración a largo plazo con la UNESCO, uniéndose a la Red Mundial de la EDS para 2030 (EDS-Net).

El Premio fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195ª reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de EDS, y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón).

UNESCO

El organismo responsable y encargado de dirigir, coordinar, dar apoyo a los países, hacer el seguimiento y evaluar los progresos hacia la consecución de la EDS para 2030 en el marco mundial es la UNESCO, agencia especializada de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el nuevo Marco de aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) después de 2019 la UNESCO presenta los objetivos estratégicos de la propuesta para la EDS y crea una estructura para respaldar las iniciativas nacionales en materia de EDS.

  • Proporcionar directrices normativas y apoyo a los países.
  • Apoyar a la red inclusiva de asociados con plataformas para el encuentro y el intercambio.
  • Supervisar y evaluar los logros en los cinco ámbitos de acción prioritarios y la ejecución del programa.
  • Fortalecer la comunicación y promoción sobre los ODS y la función de la educación en su logro.
  • Hacer un seguimiento de las tendencias emergentes y analizar las cuestiones relacionadas con la EDS.

En 2016 se estableció un Comité Directivo de ODS Educación 2030 como mecanismo global para armonizar y fortalecer el apoyo a los Estados Miembros y sus socios para lograr el ODS 4. Educación de calidad y sus metas. Tiene el mandato de proporcionar orientación estratégica, hacer recomendaciones para la acción catalizadora, promover una financiación adecuada y monitorear el progreso hacia las metas educativas a través del Instituto de Estadística de la UNESCO con los datos sobre los 17 ODS y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Global Education Monitoring Reports – GEM). Además existen otros Mecanismos mundiales del ODS 4 Educación 2030 que cubren consultas colectivas.

Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *