La II Jornada de la #AragónClimateWeek titulada: «Educación, movilidad sostenible y cambio climático» ha contado con la intervención de varios profesionales agrupados en tres grandes temas: educación ambiental, currículo aragonés y transporte y movilidad sostenible.
En el segundo bloque temático: El cambio climático en el programa curricular aragonés
Laura Benítez Rodríguez, Seo BirdLife, ha hablado sobre el informe que ha publicado su ONG. Tras la revisión de contenidos sobre el cambio climático y sostenibilidad en el currículo escolar de Primaria de las comunidades españolas. La primera conclusión a la que han llegado es que la inclusión de estos contenidos es fundamental para que la sociedad sea capaz de enfrentarse a esta situación de crisis y de emergencia en la que nos encontramos. Desde su perspectiva, el concepto de cambio climático es tan transversal en el currículo que, en ocasiones, acaba difuminándose y a penas se aprecia, por eso, consideran que debe cobrar más protagonismo en todos los ámbitos y que desde las distintas administraciones debe haber un compromiso fuerte. Una aportación de la Seo BirdLife para adaptar las escuelas al cambio climático es su proyecto de patios escolares ideado para generar un espacio educativo exterior como elemento curricular de aprendizaje, el escenario del aprendizaje debe ser favorable a la naturaleza; también cuentan con una Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático en las escuelas.
Carmen Álvarez Sánchez. Teachers for Future Spain, ha recordado a todos los asistentes que estamos en un momento crucial: el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la pérdida de la biodiversidad, las desigualdades sociales… y que ante esto tenemos una responsabilidad y un compromiso para responder desde la escuela. La sostenibilidad debe ser el eje prioritario de la educación junto con la equidad y la participación y por eso desde su organización han trabajado en una propuesta de currículo para abordar todos estos aspectos que también debe contar con otros elementos de la educación como la organización de los centros. Lo que se ha hecho hasta ahora se valora positivamente, son medidas necesarias pero no son suficientes, es necesario abrir espacios para intercambiar opiniones y hablar y trabajar por el futuro.
Ramón Guirado Guillén. Director General de Universidades del Gobierno de Aragón, ha comenzado su intervención afirmando que sería interesante tener una nueva titulación de Grado especialista en Cambio climático, pero yendo al currículo de la Universidad que está vigente en la actualidad, está claro que la acción principal que se puede hacer está en la capacidad de formar a los docentes. La formación inicial y continua del profesorado universitario es una formación transversal y en ella el medio ambiente y cambio climático debe ocupar un lugar relevante. La universidad está comprometida y tiene claro que debe ser un agente mucho más activo y en ese sentido se ha aumentado la partida presupuestaria para poner paneles solares en todo el techado de la universidad y trabaja en colaboración con otros sectores de la administración: agricultura, industria… e incluso, directamente con los propios consumidores aunque siempre teniendo en cuenta las posibilidades reales de acción de cada uno de los actores.
Antonio Martínez Ramos. Director General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, ha hablado sobre la inclusión del cambio climático en el currículo. Para el caso de Primaria, explicó que en los primeros cursos se introduce el concepto dentro de un contexto de uso responsable de las fuentes de energía y como causa de la extinción de especies y que en el último curso se analizan las consecuencias del cambio climático y se proponen actuaciones para frenarlo. Para el caso de Secundaria argumentó que se aborda desde todas las materias y por supuesto, dejó claro que cuando se termina la ESO hay una visión profunda interdisciplinar del fenómeno climático, para ello se ha trabajado especialmente desde las Ciencias Naturales, con la Biología y Geología en 1º, Física y Química en 2º y desde la Geografía e Historia en 3º, también desde Valores éticos, Economía, Cultura Científica… en definitiva, todas las materias del currículo tratan de una manera u otra el cambio climático. Igualmente, el resto de enseñanzas: Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y el currículo que establece la nueva LOMLOE, todavía en construcción, fueron revisados por el Director General de Innovación y FP para explicar como se incluye en ellas, en un mayor o menor grado, al cambio climático.
La transversalidad de la educación fue puesta en valor en el discurso del DG de Innovación haciendo referencia, en primer lugar, a la Educación para el Desarrollo Sostenible, promovida desde la UNESCO, en la que las competencias de sostenibilidad pertinentes a todos los ODS son transversales, multifuncionales e independientes del contexto; en segundo lugar, explicó las acciones más destacadas que se desarrollan desde el Departamento destacando la creación del Pasaporte 2030 y del Sello escolar de «CentroODS Comprometido», dos certificaciones del Departamento de Educación que junto al programas educativo Realidad Sostenible, reconocen el compromiso de los centros educativos con la Agenda 2030 y la consecución de los 17 ODS. PIVA y Mundo animal son otra muestra de como la sostenibilidad impregna la educación aragonesa.
La ejemplificación con proyectos de sostenibilidad que se han desarrollado en los centros sirvieron para llegar a la conclusión y cierre final del Director General:
Si volvemos a los conceptos estructurales de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Conocimiento, Compromiso y Llamada a la acción vemos y podemos afirmar que los centros educativos de Aragón están trabajando por la sostenibilidad. Los tres elementos están presentes en las aulas desde hace tiempo, pero cada vez más la Llamada a la acción y el sentimiento de ser parte de la globalidad están cobrando protagonismo… Lo importante no es llenar el currículo, lo importante, lo que tenemos que conseguir es que el alumno sea agente de cambio, esta es la piedra angular del sistema educativo.
antonio maritnez ramos. director general de innovación y fp del departamento de educación, cultura y deporte
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