El IES Félix de Azara ha querido compartir con el programa Realidad sostenible el proyecto que ha desarrollado en torno a los ODS y la Agenda 2030 de la mano de los profesores: Carlos García Salas, profesor de enseñanza secundaria de la especialidad de Economía y Mª Isabel Griñón Egea, profesora secundaria de la especialidad de Inglés.
Durante el curso 2019-20 surgió en el IES Félix de Azara, de Zaragoza la idea de realizar un proyecto común entre profesorado de distintas especialidades con su respectivo alumnado de diversos cursos y etapas. Se trataba de llevar a cabo un trabajo de colaboración interdisciplinar e internivel.
El tema escogido fueron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en 2015 como retos a alcanzar en el año 2030. El período para su realización debía ser entre el 2º y el tercer trimestre del curso. Lamentablemente, la suspensión de las clases presenciales y el período de confinamiento vivido desde el mes de marzo impidió la elaboración del proyecto tal como se había concebido.
A pesar de ello, si pudo elaborarse parte de lo que se había diseñado, que era la preparación de una exposición de carteles que diera a conocer a la comunidad educativa del centro el contenido y retos de los ODS, así como propuestas de actuación.
El porqué de una exposición se debe a una tradición iniciada ya hace unos años en el instituto por parte del Departamento de Economía con su alumnado de 1º de bachillerato, consistente en realizar una exposición anual de carteles en el instituto, sobre algún tema transversal, vinculado a los objetivos de la materia, pero que sea de interés para toda la comunidad educativa. Pretendemos con ello dar a conocer temas que nos son próximos, pero paradójicamente, desconocidos. Así, por ejemplo, los dos años precedentes, las exposiciones han sido de carteles con semblanzas de mujeres economistas del siglo XIX a la actualidad, y de edificios catalogados como patrimonio industrial de nuestra ciudad.
Este año comprobamos que la mayoría de nuestro alumnado e incluso compañeros, desconocía qué eran los ODS y sus implicaciones. Consideramos que era una oportunidad para darlos a conocer.
Pero introdujimos una novedad que esperamos poder repetir. Se trataba de que en la exposición colaborara no solo el alumnado de 1º de bachillerato, sino también el que cursa la materia de Economía en 4º de ESO y el de 3º que cursa la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
El contenido de los carteles y de la exposición consiste en 3 carteles por cada uno de los 17 ODS.
El 1º define el objetivo y remite mediante un código QR a la web de NNUU, por si alguna persona desea ampliar la información de ese objetivo.
El 2º cartel proporciona una selección de datos y metas a alcanzar en el año 2030.
Por último, el 3º de los carteles, denominado “Desafío por un mundo mejor”, recoge algunas de las ideas que el alumnado de 4º y 3º propuso para contribuir, personalmente y como centro educativo, a la consecución de ese objetivo.
El trabajo no fue sencillo de llevar a cabo debido a que fue elaborado en los meses de marzo a mayo de 2020, es decir, en pleno período de confinamiento derivado del covid. Evidentemente trabajar a distancia es más complicado que hacerlo en una situación de presencialidad. Además, exigía un importante trabajo de coordinación, para que el resultado fuera homogéneo. Sin embargo, entendimos que dadas las excepcionales circunstancias que estábamos viviendo, aún sin descuidar otros contenidos del currículo, debíamos priorizar el trabajo transversal. En ese sentido, los ODS son una magnífica oportunidad de trabajar de esta manera los contenidos de las materias de Economía y las competencias clave del currículo
El resultado final es lo que ahora, iniciado el nuevo curso 2020-21 exponemos en los pasillos de nuestro instituto.
…el alumnado de Economía comprende que esta disciplina no es solo una ciencia que trate del dinero, las finanzas y las empresas, como en ocasiones por desconocimiento se reduce, sino de algo más simple y grande a la vez, esto es, de cómo administrar los recursos para satisfacer las necesidades de la población. De toda. Lograr el desarrollo sostenible y una sociedad más justa depende de esa administración de recursos y de que la ciudadanía tome conciencia de ello.
CARLOS GARCÍA SALAS. IES FÉLIX DE AZARA