INICIATIVA:
El Quinto Foro de la UNESCO sobre Educación Transformadora para el Desarrollo Sostenible, la Ciudadanía Mundial, la Salud y el Bienestar coorganizado por la UNESCO y el APCEIU en la República de Corea, ha reunido a expertos mundiales en Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación para la Ciudadanía Mundial y Educación para la Salud y el Bienestar para debatir y seguir los avances de la incorporación de estos tres enfoques en la denominada Educación Transformadora con el objetivo de contribuir al logro de la meta 4.7 de los ODS: Educación de calidad.
La Educación Transformadora implica la enseñanza y el aprendizaje para motivar y capacitar a los alumnos para que tomen decisiones y actúen con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario y mundial. La educación transformadora quiere integrar y englobar las perspectivas de:
- Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que afronta los desafíos del cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades.
- Educación para la Ciudadanía Mundial que surge como respuesta de la UNESCO en los ámbitos de la paz y los derechos humanos para que se adquiera una competencia global ante las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades y la pobreza que amenazan la paz y el desarrollo sostenible. La UNESCO concentra sus esfuerzos en unos temas específicos:
- Educación para la Salud y el Bienestar que se centra en que la prevención de enfermedades y patologías y la alimentación adecuada conducen a una mejora de la salud y el bienestar. Una vida saludable debe sustentarse en una educación de calidad y en realidad, ambas: salud y educación, contribuyen entre sí para alcanzar sus propios objetivos.
Ante desafíos actuales tales como el cambio climático, las ideologías violentas y de odio, los conflictos o los riesgos de pandemias mundiales, la educación debería dotar a los estudiantes de unos conocimientos, una conciencia y unas competencias para la acción que los conviertan en agentes de cambio que transformen nuestras sociedades para beneficio del planeta y sus habitantes como ciudadanos responsables de la comunidad mundial. Esto incluye competencias «transversales», como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, la resolución colaborativa de problemas y el pensamiento sistémico. Entendida de este modo, la educación permite a los estudiantes descubrir y determinar quiénes son y en qué quieren convertirse, conectar con sus raíces, así como mantenerse abiertos a otras formas de ser y deseosos de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Recuperado de: La aplicación de la educación transformadora: ¿en qué punto nos encontramos?. Quinto Foro de la UNESCO sobre la Educación Transformadora para el Desarrollo Sostenible, la Ciudadanía Mundial, la Salud y el Bienestar 13-12-2021
En la web de la UNESCO se pueden consultar las publicaciones:
- Enseñando y aprendiendo para una participación transformadora.
- Avances en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial: resultados de la sexta consulta sobre la aplicación de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1974 (2012-2016).
QUIÉNES SON:
El Quinto Foro de la UNESCO sobre Educación Transformadora para el Desarrollo Sostenible, la Ciudadanía Mundial, la Salud y el Bienestar se ha celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, ha sido coorganizado por la UNESCO y el APCEIU (Asia Pacific Centre of Education for International Understanding – Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional) y ha sido acogido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea.
La UNESCO es la agencia especializada de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sus funciones se centran en proporcionar directrices normativas y apoyo a los países y a las redes y plataformas dedicadas al desarrollo de las iniciativas educativas que coordina.
APCEIU (Asia Pacific Centre of Education for International Understanding – Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional) es un centro vinculado a la UNESCO para promover y desarrollar la Educación para el Entendimiento de los 48 países miembros de la UNESCO y dos países asociados de la región de Asia y el Pacífico. Creado en el año 2000 como centro de reflexión en Educación para el Entendimiento y Educación para la Ciudadanía Mundial. Trabaja en investigación, organiza encuentros, talleres, recursos y materiales de enseñanza/aprendizaje.