El 16 de mayo se celebró la III Feria de Ideas y Respuestas en el Museo de Zaragoza con la participación de 8 centros del programa educativo Realidad sostenible.

La feria dio comienzo con la exposición de los planes de acción y las ideas y respuestas que los centros han dado a los retos que han encontrado en su entorno, en sus ciudades y pueblos. Diferentes propuestas sobre eficiencia energética, consumo responsable, reciclado de residuos y desechos, conservación y defensa de los ecosistemas terrestres y marinos, lucha contra las desigualdades demográficas, sociales, económicas o políticas, búsqueda y mejora de la sostenibilidad de los lugares donde viven… Iniciativas que han hecho suyas para buscar y encontrar soluciones sostenibles y en las que también, han hecho alianzas con entidades (ayuntamientos, servicios forestales de las comarcas, entidades diversas y la propia comunidad educativa) para lograrlas.

Centros participantes:

  • Escuela de Arte de Huesca «Ojo pajarico». ODS 15. Vida y ecosistemas terrestres.
    • El proyecto surge tras la detección de un problema del IES: tiene unas grandes cristaleras que los pájaros no ven y, en ocasiones, estos pájaros impactan en las cristaleras y mueren. El proyecto tiene una parte de estudio sobre la biodiversidad (especies de pájaros de la zona y de la forma de visión que tiene un pájaro) y otra de iniciativa para solucionar un problema (creaciones originales de diseño gráfico para colocar en las cristaleras y disuadir a los pájaros de continuar volando hacia ese efecto de continuidad espacial que produce por el reflejo en el cristal a través de la contextualización del currículo de artes gráficas). Birding AragónApatoe y Seo Bird Life colaboran apoyando el proyecto Ojo pajarico.
  • IES Luis Buñuel (Zaragoza): «Textil en verde». ODS 12. Producción y consumo responsables.
    • Proyecto de UPCYCLING llevado a cabo en el ciclo de Formación Profesional Textil, Confección y Piel del IES en colaboración con la empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza (Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza). La empresa recoge ropa usada, la lleva al centro limpia, el alumnado hace arreglos o creaciones nuevas para darles nueva vida y poder venderlas en la tienda A Todo Trapo, los restos van al contendor de reciclado y se ahorra material textil que compraba el centro para el ciclo. Reducción impacto medioambiental, Economía circular, Aprendizaje Servicio… ODS 4 10, 12, 13 y 15.
  • Colegio La Anunciata: «Por las 7 erres». ODS 12. Producción y consumo responsables.
    • Los almuerzos que generan excesivos residuos y desperdicio fueron el inicio de un plan de acción que ha trabajado sobre el ODS 12. Producción y consumo responsables. La gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, reducir el desperdicio de alimentos y practicar y promover actividades de prevención, reducción y reutilización han sido el hilo conductor de sus actuaciones e iniciativas.
  • IES Ítaca «Recuperar para reducir. Reutilizar para reciclar». ODS 12. Ciudades y comunidades sostenibles.
    • El plan de acción ha estado alineado con construir un centro sostenible, prestando especial atención a la generación de residuos, a su gestión y reaprovechamiento relacionándolo con la economía circular materializado en su «Grupo Manitas».
  • CEIP La Fueva Escuela de Caneto – Huesca «Ayúdanos a salvar nuestro pequeño mundo». ODS 13. Acción por el clima.
    • Los cortafuegos y el agua limpia despertaron el interés en el alumnado de Caneto y, así, empezaron a investigar sobre los a prevención de incendios y los usos del agua. El medio natural en el que se encuentran y la colaboración de los forestales de la Comarca del Sobrarbe les ha permitido investigar sobre los incendios, cómo se generan, extinguen y sobre todo, cómo hay que prevenirlos. En el estudio del agua limpia y
  • CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa «Al cole andando». ODS 11. Comunidades y ciudades sostenibles.
    • Con el objetivo de reducir el uso del coche para ir al colegio, mejorar la seguridad y el acceso al centro, reducir los índices de contaminación, evitar gastos innecesarios y fomentar hábitos beneficiosos para la salud, el plan de acción del CEIP se puso en marcha para mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la creación de espacios más sostenibles.
  • CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga. «Construyendo juntos y juntas». ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.
    • El plan de acción del centro ha estructurado una investigación sobre las infraestructuras que dan acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en la zona rural y los resultados se han trasladado a los ayuntamientos.
  • C. Internacional Ánfora «¿El mundo que viene será mejor?». ODS 13. Acción por el clima.
    • La necesidad de adoptar las medidas para afrontar responsabilidades y facilitar un futuro próspero, solidario y compatible con la
    • seguridad climática y los límites del planeta ha llegado a su plan de acción y se ha materializado en medidas concretas en el aula fomentando la reutilización y reduciendo y valorizando los residuos y educando en la sensibilización y educación sobre este ODS.

PREMIADOS III FERIA DE IDEAS Y RESPUESTAS:

  • Premio ODS a la solvencia y confianza expresando sus conocimientos en torno a uno o varios ámbitos del programa: sostenibilidad social, medioambiental o económica.
    • «Construyendo juntos y juntas» del CRA Pablo Antonio Crespo de Aliaga, por un trabajo continuado del ODS 9 y un gran impacto en su entorno.
  • Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales.
    • «Ojo pajarico» de la Escuela de Arte de Huesca, por identificar un conflicto de sostenibilidad y resolverlo con creatividad informada.
  • Premio Calidad y Originalidad a la presentación clara y original en el desarrollo del tema expuesto.
    • «Al cole andando» del CEIP «El Justicia de Aragón» de Alcorisa, por la documentación gráfica y claridad en la exposición de su trabajo.
    • «Ayúdanos a salvar nuestro pequeño mundo» del CEIP La Fueva, escuela de Caneto, por saber transmitir su implicación en un gran proyecto y la demostración de lo aprendido.

PREMIADOS III CICLO DE CHARLAS ODS:

En la III Feria de Ideas y Respuestas se hicieron públicos los premiados en el III Ciclo de Charlas ODS.

  • Premio ODS a la solvencia y confianza expresando sus conocimientos en torno a uno o varios ámbitos del programa: sostenibilidad social, medioambiental o económica.
    • Sara, por «Ojo pajarico» de la Escuela de Arte de Huesca.
  • Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales.
    • Jorge, por «Nendo Dango» del CEIP Miguel Artazos de Zaragoza.
  • Premio Calidad y Originalidad a la presentación clara y original en el desarrollo del tema expuesto.
    • Judith por «The Global Goals. Programa Realidad sostenible» del SIES de Cantavieja (IES Segundo de Chomón – Teruel).

TALLERES SOSTENIBLES: «BIODIVERSIDAD: ESPECIES CLAVE Y EN PELIGRO DE EXTINICIÓN»

Los talleres sostenibles quisieron ser un premio para cada uno de los asistentes a la III Feria de Ideas y Respuestas. Todo fue elaborado con material reutilizado (bolsas de papel comerciales, cartón de rollos de papel higiénico, tapas de encuadernar de pvc transparente y subcarpetas de cartulina) que cobró un nuevo aspecto y utilidad gracias a las manos del alumnado y a unas simples pinturas, tijeras, pegamento y tira de luces led.

La III Feria de Ideas y Respuestas quiso hacer una «pequeña llamada a la acción» por la biodiversidad dando protagonismo a cuatro especies clave por las funciones vitales que desempeñan en los ecosistemas en los que viven y cuya extinción provocaría una reacción en cadena catastrófica. Esas cuatro especies, hoy ya se encuentran en peligro de extinción.

Para los más pequeños, uno de los grandes depredadores, el tiburón, al estar en lo alto de la cadena trófica controla la abundancia de otras especies para mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos. Tres cuartos de las especies de tiburón están en peligro de extinción. Su principal amenaza: la sobrepesca.

Para los mayores de Primaria, la Mariposa de Baza, una especie endémica de Aragón y Andalucía que vive en zonas semiáridas con vegetación escasa de matorral como en Los Monegros, en Peñalva y Candasnos en la provincia de Huesca o en Caspe. La Puntaparda verdosa vive en las regiones áridas y semiáridas que son tan fácilmente degradables. Su función polinizadora es vital para la reproducción de las plantas y la alimentación de las personas. Su principal amenaza: la transformación de su hábitat por la acción antrópica.

Para Secundaria, el emblemático elefante. Regula el crecimiento y desarrollo de la vegetación, despejando el sotobosque derribando árboles pequeños para favorecer que crezcan los más altos que tienen mayor capacidad de almacenar carbono, esparcen semillas con sus excrementos, excavan pozos en los que pueden beber otros animales… El elefante del bosque africano se encuentra en “peligro crítico”, un nivel más que “en peligro de extinción” que es la situación del elefante en la sabana africana. Su principal amenaza es conocida desde hace décadas, la caza furtiva de marfil y la pérdida de sus hábitats.

Y finalmente, en nuestro cartel de la feria, las tortugas marinas, otra especie clave para el equilibrio de los ecosistemas marinos por trasladar nutrientes, remover la arena de las playas, alimentarse de esponjas y medusas y controlar su población. En la actualidad, seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Su principal amenaza: la sobrepesca, el comercio ilegal de sus caparazones y la contaminación.

Las tortugas nos devuelven al agua, al origen de la vida. En el cartel anunciador hay una reflexión sobre el ciclo del agua y la interferencia que hacemos en él y en la naturaleza en general: debemos devolver el agua lo más limpia posible a los ríos, mares y océanos porque es la sustancia que permite la vida en el planeta y de ella depende nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

La III Feria de Ideas y Respuestas finalizó con una visita guiada a la colección de Arqueológica del Museo de Zaragoza. El alumnado pudo disfrutar y conocer los fondos de la Prehistoria, Protohistoria y época romana de la ciudad de Zaragoza que exhibe el museo.

III Feria de Ideas y Respuestas y III Ciclo de Charlas ODS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *